Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. IU pide al Ayuntamiento que niegue la licencia para instalar una antena de telefonía móvil en Arganzuela

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 12:19 h (CET)
- Denuncia que a unos 50 metros hay dos colegios con 800 escolares y que ya hay quince antenas en la zona

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Grupo Municipal de IU pidió este martes al Ayuntamiento de Madrid que niegue la licencia para la instalación de una antena de telefonía móvil a la compañía Movistar en el número 3 de la calle Ónice, en el distrito de Arganzuela, a unos cincuenta metros de dos colegios con 800 escolares de tres a doce años.



IU llevó este asunto a la Comisión Informativa de Medio Ambiente de hoy, donde denunció que los vecinos del citado inmueble se han encontrado como respuesta a sus quejas por la instalación de una antena de telefonía móvil de Vodafone con la petición de su rival Movistar para colocar también un repetidor en el mismo edificio.

Según IU, da la "casualidad" de que en el bloque de viviendas todos son inquilinos y quienes se llevan los beneficios económicos de la instalación son los propietarios, que no viven allí. IU denuncia que de llevarse a cabo "la tropelía administrativa", la antena estará a unos cincuenta metros de dos colegios, el Plácido Domingo y el Tirso de Molina.

IU señala que, según los propios datos del Ministerio de Industria, en esa zona, y en un radio de unos quinientos metros, ya hay instaladas otras quince antenas, lo que ha provocado las quejas de los vecinos de la calle Ónice y alrededores, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm) y las ampas de los colegios, que han recogido 1.300 firmas y han presentado en torno a 500 alegaciones, y que, además, cuentan con el apoyo del Defensor del Menor.

A juicio de IU, "nada parece suficiente para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto", y así lo ha evidenciado en la Comisión de Medio Ambiente tras proponer la concejala de IU Raquel López que el Consistorio niegue la licencia para la instalación de la nueva antena pese a la decisión del departamento de Telecomunicaciones dependiente del Gobierno central, de quien dependen estos asuntos.

"Por encima de las competencias o enredos competenciales está la salud de los vecinos y, por ello, el Ayuntamiento de Madrid no debe ampararse en una presunta lealtad institucional que se salta una y mil veces cuando interesa y a la que se recurre cuando le interesa a las compañías de telefonía móvil, aunque no sea de ningún interés para los ciudadanos como demuestran sus quejas", opinó López.

La concejala cree que cuando hay voluntad, las cosas se hacen, poniendo como ejemplo que en Leganés se ha elaborado una normativa específica en la que se aplica el principio de precaución; o que los tribunales, en distintas sentencias, han dado la razón a ayuntamientos de Barcelona o Valencia al considerar que la ley de régimen local prevé competencias municipales para estos casos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris