Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Confederación Aspace dispone de 230 centros especializados de parálisis cerebral en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 11:50 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Según destacó el presidente de la Confederación Aspace, Jaume Marí, en las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que han tenido lugar este fin de semana en Barcelona. Marí aseguró que “hay pocas discapacidades que puedan decir que disponen de más de 230 centros especializados en toda España”, por lo que reclamó ante la administración pública mayores recursos para atender a las 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en España.

El acto de inauguración contó con la presencia del director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez; la consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté i Fernàndez; la regidora de Familia e Infancia, Uso del Tiempo y Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, Irma Rognoni, y el director de Empresas Participadas del Grupo Fundosa, Miguel Sagarra, entre otras personalidades.

Por su parte, Neus Munté afirmó que la crisis nunca supondrá una excusa para desposeer a las personas con discapacidad de derechos tan duramente conquistados. Por otro lado, Rognoni, sostuvo que para el consistorio “las personas son el único objetivo, y por eso, invertir en futuro es invertir en diversidad funcional”.

En su intervención, el presidente del Cermi, defendió durante la inauguración que “precisamente cuando el movimiento asociativo tiene más sentido es en los momentos de crisis”, y alabó la labor del colectivo de la parálisis cerebral, que definió como “un movimiento vivo, dinámico” y del que dijo que “nunca se resigna”. Felicitaciones que se unieron a las de Miguel Sagarra, quien mostró ante el auditorio su “admiración” por la fuerza del colectivo Aspace.

El mismo sábado, horas antes de la inauguración, más de 2.000 personas tomaron las calles de la ciudad condal para participar en una carrera solidaria organizada por la Federación Catalana de Parálisis Cerebral, para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre las necesidades de este colectivo. La convocatoria tuvo tanto éxito que Ignacio Tremiño dijo sentirse conmovido por “la belleza de unas calles repletas de sillas de ruedas” y felicitó a los representantes de la ciudad de Barcelona por la accesibilidad de la ciudad.

Durante la jornada también se desarrollaron tres talleres prácticos, dirigidos todos ellos a fomentar la autonomía de las personas con parálisis cerebral y, muy especialmente, a conocer prácticas encaminadas a respetar las decisiones de estas personas, que muchas veces quedan en un segundo plano ocultas por el paternalismo.

Además, las propias personas con discapacidad pudieron probar el primer prototipo de un programa informático para teléfonos móviles y tabletas que hará accesibles a la parálisis cerebral la mayoría de las aplicaciones del sistema operativo Android. Esta iniciativa se enmarca dentro de #ASPACEnet, el programa de Confederación Aspace y Fundación Vodafone España para facilitar la comunicación de las personas con esta discapacidad. Ayer domingo, las jornadas se cerraron con una sesión dedicada a conocer el trabajo y los logros de #ASPACEnet.

La Confederación Aspace es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de atención a la parálisis cerebral de toda España. Con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, las más 70 entidades que integran Confederación Aspace cuentan con cerca de 18.000 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos, con más de 4.500 profesionales y cerca de 1.600 voluntarios trabajando en 230 centros de atención directa.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris