Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Buch reitera que si Castor genera seísmos, "no podrá estar en funcionamiento"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 11:50 h (CET)
VALENCIA, 14 (SERVIMEDIA)



El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que si la planta Castor de almacenamiento de gas situada en la costa norte de Castellón sigue generando movimientos sísmicos, "no podrá estar en funcionamiento".

Buch se expresó así, haciendo suyas las palabras que pronunció la semana pasada el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

"Si la planta, por estar en funcionamiento, genera seísmos, lógicamente no podrá estar en funcionamiento", reiteró el consejero valenciano, que pidió, no obstante, esperar a "verificar" la confirmación de esta "causa-efecto". "Evidentemente, no se puede tener en funcionamiento algo que está generando constantemente movimientos de tierra y causando miedo a los ciudadanos".

Durante el turno de preguntas del debate, Buch admitió que la paralización del proyecto Castor "supone un perjuicio económico al Estado, por su puesta en marcha y por los puestos de trabajo que esperábamos generar y que no se generarán". No obstante, defendió que los seísmos "son accidentes de la naturaleza que por lo visto no eran tan fáciles de prever".

"Hay que investigar cómo se ha llegado a esta situación y por qué se ha producido", manifestó el consejero, para quien "de momento falta información para llegar a una conclusión absolutamente definitiva".

En este sentido, Buch también fue preguntado por el plan turístico de la Generalitat Valenciana, que espera revitalizar la zona afectada por los seísmos, ante lo que el consejero explicó que se priorizará "comunicar la falta de peligro y aprovechar para publicitar la belleza del entorno".

PERMISOS DE 'FRACKING'

Respecto a la actividad relacionada con las prospecciones en busca de hidrocarburos mediante la denominada técnica del 'fracking' también en la provincia de Castellón, el consejero valenciano explicó que hay solicitados tres permisos, pero que, a la espera de los informes preceptivos, "cualquier actuación que cause daños al medio ambiente no se autorizará".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris