Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Aragón reivindica la solidaridad como "columna vertebral del Estado autonómico"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 11:48 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, reivindicó este lunes el principio de solidaridad como la "columna vertebral del Estado autonómico" y señaló que, por lo tanto, hay que mantenerlo en el próximo modelo de financiación de las comunidades.

Rudi hizo estas declaraciones a su llegada a la sede nacional del PP, donde Mariano Rajoy ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional en plena polémica sobre la financiación autonómica de las comunidades.

A su juicio, la modificación del sistema de financiación autonómica debe llevarse a cabo una vez que se concluya la evaluación del sistema que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en el año 2009.

Rudi indicó que debe buscarse un sistema nuevo "que consiga la unanimidad de todas las comunidades", como sucedió en 2002 con el que puso en marcha el Gobierno de José María Aznar.

La presidenta de Aragón también tuvo un mensaje de contestación a la petición de la Comunidad de Madrid de actualizar el sistema de inmediato y dar más dinero a las regiones que más contribuyen a las arcas del Estado.

Rudi replicó que la mayor población, como plantean Madrid o Cataluña, no debe ser el único criterio a tener en cuenta, porque también hay otros factores determinantes, como "la superficie, la dispersión y el envejecimiento".

Declaró que "no cuesta lo mismo" mantener un sistema sanitario en grandes núcleos de población que en pequeñas localidades dispersas en un gran territorio como Aragón, más aún cuando la población está envejecida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris