Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Echenique reconoce el error de un vídeo que relacionó a ETA con el 11-M

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 10:20 h (CET)
- Niega intención de respaldar la ‘teoría de la conspiración’



MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



RTVE ha reconocido en una respuesta parlamentaria al Congreso que fue desacertado un reportaje emitido en el Canal 24 Horas en el que se vinculó a ETA con los atentados del 11-M.



El presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, ha respondido a una pregunta escrita sobre este asunto del PSOE. El portavoz socialista en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, le ha pedido explicaciones por el vídeo que emitió el programa ‘Parlamento’ en junio pasado, en el que una voz en ‘off’ afirmaba: "Hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11-M". Esta frase iba acompañada de unas imágenes de los atentados en Madrid mientras se repasaba la trayectoria de ETA, lo que, en opinión de Gordo, “ha vuelto a sembrar la confusión y dudas sobre la verdadera intención de RTVE.

Echenique aclara en la contestación parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia, que el objetivo del reportaje “no era otro que recoger el homenaje que el Congreso de los Diputados rindió a todas las víctimas del terrorismo” y “en ningún momento hubo la más mínima intención de resucitar ningún tipo de ‘teoría de la conspiración’ ni de relacionar a ETA con el atentado del 11 M”.

El presidente de RTVE admite que la frase que denuncia el PSOE fue “poco clara, ambigua e incompleta” y la dirección del programa “ha reconocido la mala redacción de la misma” y lamenta la “confusión” que se pueda haber creado entre los espectadores, pero no había mala fe.

“Prueba de la falta de intencionalidad es el contenido del mismo”, señala Echenique, “en el reportaje se hace un recuento del número de presuntos etarras y jihadistas detenidos en fechas recientes y se incorpora un gráfico con las víctimas mortales causadas por el terrorismo (ETA, GAL, GRAPO, Integrismo y otros)”.

Echenique informa de que “nada más producirse su emisión y detectado el error, se pidió un informe a la directora del programa ‘Parlamento’”. “Se trata de una profesional de dilatada experiencia que lleva doce años trabajando en el mismo y casi tres como directora. En dicho informe reconoce que no detectó el error en su redacción y lamenta y pide disculpas por el mismo. También niega cualquier tipo de intencionalidad por su parte y por la de la informadora, con la que lleva trabajando cinco años. Por ello, la dirección no va a tomar ninguna medida disciplinaria, aunque sí se ha exigido a la directora una mayor diligencia a la hora de revisar los textos de las informaciones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris