Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caamaño asegura que a Aznar “nunca le gustó” el Estado autonómico

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 11:26 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que al ex presidente José María Aznar “nunca le gustó el Título VIII de la Constitución”, referido a la organización territorial de España y donde se recoge la ordenación autonómica.

En el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el ministro valoró así que Aznar haya abogado por realizar importantes reformas del Estado autonómico, ya que "políticamente no es viable" y, "financieramente, absolutamente inviable".

Caamaño dudó de que al ex presidente le haya gustado alguna vez el Título VIII de la Constitución. “Por tanto, no me sorprende en absoluto el contenido de sus declaraciones”, afirmó.

Frente a esta posición, el titular de Justicia sostuvo que “España sólo ha tenido libertad cuando ha sido consciente de su diversidad territorial”, al tiempo que pidió no “mezclar” el debate del Estado autonómico con los recortes que deben hacerse debido a la crisis económica.

En este sentido, apuntó que desde el Gobierno consideran “que es posible, en épocas de austeridad y de contención del gasto, encontrar mecanismos de colaboración, de coordinación entre las comunidades autónomas para evitar duplicidades, para evitar gastos innecesarios o no eficientes”.

Añadió que esto es independiente de pensar que “la Constitución y la descentralización política han traído a nuestro país no sólo los primeros treinta años de libertad de su historia, sino también los mejores treinta años desde el punto de vista del bienestar”.

Por otra parte, Caamaño defendió que se realice un gasto para que exista en el Senado traducción a las lenguas autonómicas, puesto que se trata de un “servicio político” que está por encima de su “coste”. Argumentó que el valor de la “diversidad” de España está por encima del dinero que se puede emplear en esta traducción simultánea.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris