Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los españoles desperdician más de 1,5 millones de toneladas de comida cada año

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 13 de octubre de 2013, 10:32 h (CET)
- Catalanes y madrileños, a la cabeza del derroche de alimentos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



En España se desperdician aproximadamente cada año 1.521.066 toneladas de alimentos, siendo uno de los países donde más comida se desecha, según el último estudio al respecto del Instituto Nacional de Consumo (INC). A escala mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifra en el 33% el porcentaje de alimentos destinados al consumo humano que finalmente acaban en contenedores de basura.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid son las dos regiones españolas donde más comida se desperdicia, frente a Andalucía, Canarias y Galicia, que son las que aprovechan mejor la comida.

La empresa YoComoBien asegura que la razón principal para desechar alimentos es la falta de planificación en los hogares españoles. “La escasez de tiempo y el ritmo de vida son dos características muy comunes entre los habitantes de nuestro país, que ante la dificultad de llevar una organización en su alimentación diaria, compran compulsivamente productos que no saben si llegarán a utilizar”, añade la compañía.

CONSEJOS PARA NO DESPERDICIAR

YoComoBien enumera una serie de consejos para contribuir al consumo responsable de alimentos, de forma que se pueda reducir el más de medio kilo de comida que cada persona desperdicia semanalmente.

En primer lugar, es necesario que cada familia adapte el gasto en alimentos a sus necesidades específicas. Además, aconseja que se planifique el menú semanalmente para saber lo que se necesita comprar en el supermercado.

A juicio de esta empresa de alimentación, es clave acudir a la compra con una lista cerrada de los productos que se quieren adquirir, evitando así caprichos de última hora.

Llegado el momento de ordenar la compra, es necesario que se sitúen delante los alimentos antiguos y que caducarán antes que los que se acaban de comprar. Por último, es importante que si hay alimentos que están próximos a su fecha de caducidad, se modifique el menú para que puedan ser empleados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris