Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Fiesta Nacional. El Príncipe llama a los españoles a celebrar "lo que nos une"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de octubre de 2013, 16:01 h (CET)
- Aznar reaparece para defender "la democracia, el sistema constitucional, la monarquía constitucional y la unidad nacional"

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, brindó este sábado en nombre del Rey con motivo de la Fiesta Nacional para celebrar "lo que nos une" como país y "valorar lo mucho que hemos conseguido juntos" a lo largo de una "historia milenaria" .

Don Felipe realizó este brindis ante las cerca de 1.000 personas, autoridades y personalidades, que asistieron a la recepción por la Fiesta Nacional en el comedor de gala del Palacio Real de Madrid.

El Príncipe estaba arropado por su mujer, la princesa Letizia; su madre, la reina Sofía; y su hermana, la Infanta Elena, en un momento histórico porque es la primera vez que su padre, el rey Juan Carlos, no podía presidir ni el desfile ni la recepción por encontrarse convaleciente de una operación de cadera.

En las palabras que pronunció antes del brindis, el Príncipe leyó un mensaje que -explicó- le había encargado su padre con el objetivo de reafirmar su compromiso con el futuro, "un futuro de concordia y progreso para todos los españoles, para todos nuestros ciudadanos".

En la recepción estaba todo el Gobierno, salvo el ministro de Economía, Luis de Guindos. También asistieron los presidentes del Congreso y del Senado, once presidentes autonómicos, como la andaluza Susana Díaz, que acudía por primera vez a este acto.

Además, destacó la participación del expresidente del Gobierno José María Aznar, que hacía años que no acudía y que en esta ocasión acudió preocupado porque España vive una situación de "seria gravedad" y quería estar en el Palacio Real para apoyar "la democracia, el sistema constitucional, la monarquía constitucional y la unidad nacional".

Don Felipe, que atendió duró unos minutos a los medios de comunicación que se encontraban cubriendo el acto, señaló que el Rey está "a lo que tiene que estar", recuperándose de la operación de la cadera para dentro de unas semanas someterse a otra intervención que toda la Familia Real espera que sea la definitiva.

También expresó la Reina ese deseo, que la próxima operación sea la última para el monarca y agregó que el Rey está trabajando mucho para recuperarse cuanto antes, aunque en esta ocasión "se lo está tomando con calma" tal y como se lo han pedido los médicos.

Sobre el papel desempeñado por su hijo, tanto en el desfile como en la recepción en el Palacio Real, doña Sofía comentó que le había visto "espléndido", y añadió: "!Qué les puedo decir, es mi hijo!".

La infanta Elena también explicó que había visto muy bien a su hermano tanto en el desfile como en la recepción. Asimismo, comentó que ayer por la tarde había visitado a su padre y que se encontraba muy bien de ánimo, aunque quiere hacer más cosas de las que hace.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, departió durante unos minutos con los periodista para avalar el trabajo que realiza su ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que ha sido objeto de críticas al negar que los sueldos hayan bajado durante la crisis y también destacó el papel que puede jugar España en el campo de la fabricación de automóviles.

Tras hablar con los periodistas, Rajoy estuvo saludando al exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato y muy cerca de él se encontraba la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Otro expresidente autonómico que también acudió al acto fue el socialista José Montilla, actualmente senador en la Cámara Alta.

El jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubacaba, fue parco en sus comentarios con la prensa, ya que sólo calificó de "innovación acertada" el breve discurso que pronunció el Príncipe antes del brindis. Explicó que no había hablado ni con el Príncipe ni con Rajoy, pero que sí lo había hecho con Aznar, pero "sólo de fútbol".

Ni la Reina ni la infanta Elena asistieron al desfile militar por la mañana en la Plaza de Neptuno, aunque la Reina comentó que lo había visto desde su casa a través de la televisión, al igual que el Rey.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris