Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Personas ciegas de todo el mundo celebran el martes el Día Internacional del Bastón Blanco

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de octubre de 2013, 14:08 h (CET)
- La jornada pretende servir para que los ciudadanos con discapacidad visual den a conocer sus necesidades

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Este próximo martes, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, una fecha que desde 1970 las asociaciones de personas ciegas de todo el mundo aprovechan para dar a conocer a la sociedad sus necesidades y que varios centros de la ONCE festejarán este año con actividades lúdicas y reivindicativas, como torneos deportivos o 'circuitos a ciegas'.

Así, mientras el Consejo Territorial de la ONCE en Canarias ha preparado el 'I Torneo de Ajedrez ONCE Isla de La Palma', la misma organización, pero en Castilla-La Mancha, ha diseñado un programa de actividades divulgativas como la lectura de un manifiesto en Ciudad Real o la instalación de un circuito de movilidad con obstáculos en la misma ciudad, que los escolares podrán recorrer con los ojos tapados con la ayuda de un bastón.

En un plano más reivindicativo, el Consejo Territorial de la Organización Nacional de Ciegos en Madrid protagonizará, el mismo 15 de octubre, una serie de actos pensados para pedir una mayor accesibilidad de las personas ciegas o deficientes visuales a los supermercados y poner de manifiesto las "buenas prácticas" de la cadena Ahorramás.

Como Madrid, La Rioja aprovechará esta fecha para reivindicar mayor accesibilidad, en este caso de las ciudades, y lo hará con una marcha de afiliados a la institución, con bastones y perros guía, que fijará la atención de la sociedad en la necesidad de conseguir cada vez urbes más transitables.

El recorrido, que se iniciará en la sede de la Territorial de La Rioja, concluirá en un polideportivo de la capital, donde se realizarán diversas exhibiciones de goalball, con el fin de que el deporte adaptado esté presente desde el inicio en las actividades que se desarrollarán durante 2014, por haber sido designada Logroño una de las Capitales Europeas del Deporte.

El nombre del Día del Bastón Blanco se debe a que este instrumento es reconocido internacionalmente como un símbolo distintivo de las personas ciegas, de sus logros y de su independencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris