Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El PP insta al Gobierno a regular la figura del asistente personal

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de octubre de 2013, 12:50 h (CET)
- Mediante la presentación de una proposición no de ley en el Congreso

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a regular las cualificaciones profesionales del asistente personal, una figura recogida en la Ley de Dependencia y mencionada en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para ayudar a los beneficiarios que lo necesiten a desempeñar actividades de la vida diaria.

Según argumenta el PP en la exposición de motivos de su iniciativa, pese a la contratación de asistentes personales, la cualificación profesional de esta figura carece de perfil con reconocimiento oficial, un vacío legal que, a su parecer, está impidiendo su extensión entre las personas con discapacidad.

"En la actualidad", explica el texto, "existe un vacío legal en torno a la figura del asistente personal que provoca que las personas que se dedican profesionalmente a las tareas de asistencia se encuentren en un régimen de trabajo que no es acorde con su desarrollo laboral diario, ya que tienen que acogerse a convenios profesionales dentro del sector que no se ajustan a su perfil de trabajo".

De este modo, prosigue el argumentario de la propuesta, "se propician situaciones contradictorias y difíciles de resolver, tanto por parte del empleado como del empleador", lo que hace necesario regular la figura del asistente personal y disponer así de un marco legal específico, en el ámbito jurídico y en el laboral.

Por todo ello, la proposición no de ley planteada por los populares insta al Ejecutivo "a estudiar la regulación de las cualificaciones profesionales del asistente personal, teniendo en cuenta las opiniones de los diferentes sectores implicados, entre ellos el de las organizaciones dedicadas a la discapacidad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris