Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

“Es imposible” politizar a los mártires del siglo XX, recalca Santiago Mata, autor de ‘Holocausto católico’

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de octubre de 2013, 12:39 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Los 1.523 mártires españoles del siglo XX, 522 de los cuales serán beatificados este domingo en Tarragona, “no optaron por ningún bando”, según manifestó a Servimedia Santiago Mata, autor del libro ‘Holocausto católico’ (La Esfera de los Libros).

En su opinión, “es imposible” politizar a los mártires que murieron durante la II República y la Guerra Civil porque “han sufrido un holocausto”, concepto que quiere decir “quemado”, según el historiador y periodista. “Holocausto es un término religioso que significa sacrificio”, añadió Mata.

Es más, dijo, la Iglesia establece fuertes filtros para elevar a alguien a los altares. “A toda persona que pudiera ser sospechosa de mínimo síntoma de ser partidarios de los nacionales en seguida los descarta”, precisó el autor de ‘Holocausto católico’, cuya portada está ilustrada con la imagen sonriente de un sacerdote instantes previos a ser fusilado.

Aunque “evidentemente” fueron perseguidos por un bando, los beatos y santos españoles del siglo XX “realmente no han participado en la guerra, no forman parte de ningún bando, no han manifestado su adhesión”, concretó.

“No todas las personas asesinadas por motivos religiosos son mártires”, sino que estas “aceptaron morir con resignación cristiana y eso incluye que perdonaron a sus enemigos”, añadió Mata.

Como muestra este libro, entre los 1.523 mártires españoles hay personas de distinto origen y condición, incluso, con discapacidad. “Muchos estaban enfermos y los sacaron de la cama. Me acuerdo de un jesuita al que le intentaron sacar varias veces pero no cabía la camilla en el camión y al final murió en la prisión. También había personas ancianas y personas ciegas, con problemas de audición y discapacidad intelectual, hay de todo”, concluyó el historiador.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris