Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una joven camboyana con discapacidad, protagonista del vídeo del Domund 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de octubre de 2013, 11:16 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Obras Misionales Pontificias ha elegido la historia real de la joven camboyana Smak Mao para ilustrar el cortometraje del domingo mundial de las misiones de este año, que se celebra el 20 de octubre. La cinta, escrita y dirigida por Javier Alonso y José Cabanach, lleva por título ‘El milagro de Mao’ y refleja la labor de misioneros como Kike Figaredo, popularmente conocido como ‘el obispo de las sillas de ruedas’.

La dictadura de Pol Pot asesinó o dejó morir de hambre a dos millones de camboyanos entre 1975 y 1979. El país fue sembrado con diez millones de minas antipersona que aún hoy están sin desactivar. Por ello, cada año se producen más de trescientos accidentes.

La situación que vive la joven camboyana es bastante común en el país asiático. Como secuela de esos artefactos de la guerra las cifras de supervivientes con daños físicos son muy altas: uno de cada 230 camboyanos tiene discapacidad. Esta realidad llamó la atención de Kike Figaredo, sacerdote español que está en aquellas latitudes desde 1985.

El ‘obispo de las sillas de ruedas’ impulsó una escuela de formación para jóvenes con discapacidad y un taller de fabricación de sillas de ruedas una década antes de ser obispo de la Prefectura Apostólica de Battambang.

Cuando marchó a Camboya, el religioso albergaba la ilusión de trabajar con los refugiados. Y así lo hizo, centrándose en impulsar proyectos de atención a personas con discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris