Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

(VIDEO) Blecua: “La situación económica de la RAE es difícil”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de octubre de 2013, 11:00 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp ://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha asegurado que la situación económica de su institución es “difícil”, por el descenso en la asignación presupuestaria del Gobierno y la caída en los ingresos y patrocinios, pero espera pactar con los sindicatos un nuevo convenio colectivo sin ir a un ERE.

En una entrevista concedida a Servimedia, Blecua explicó que la RAE verá reducida un 15% la subvención del Gobierno en el presupuesto de 2014, que bajará de 1,9 a 1,6 millones de euros.

“La aportación ha bajado un 60 por ciento en los tres últimos años y además han caído los ingresos por derechos de autor, la venta del diccionario o los patrocinios”, señaló el responsable de la RaE. “La suma de estos problemas crea una preocupación, la más grande es la del personal”.

Aseguró que el convenio colectivo vigente expira a finales de 2013 y el nuevo deberá recoger "unas nuevas condiciones laborales". Blecua descarta a día de hoy un ERE, pero advierte de lo delicado de la situación:”Es difícil, no se le oculta a nadie que si descienden los ingresos y los gastos siguen fijos, ahí hay algo que no funciona y a larga puede llevar a una situación difícil”, agregó.

Sobre el nuevo diccionario de la RAE, que se presentará en otoño de 2014, anticipó que cambiará de tamaño: “Va a ser mucho más chico y mucho más grueso, con 2.900 páginas a doble columna”.

La vigésimo tercera edición del diccionario incorporará 60.000 nuevas entradas respecto al vigente, procedentes de las 5 actualizaciones que se han hecho desde su aprobación en 2001.

En sus declaraciones a Servimedia, Blecua indicó que hacer la lengua española “más competitiva” en el mundo es su principal objetivo al frente de la RAE, y los ejes vertebradores de su actuación son el español en relación con la educación y el uso de la tecnología.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris