Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fondos Sociales. El Secretariado Gitano destaca que cada euro retorna 1,40 a la sociedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de octubre de 2013, 18:02 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLCD) tiene “impactos y resultados económicos claros”, según afirmó a Servimedia Isidro Rodríguez, director de Fundación Secretariado Gitano (FSG), una de las entidades españolas que gestionan este programa cofinanciado por la Unión Europea.

Rodríguez valoró la importancia del informe que presentaron este viernes en Bruselas representantes de Fundación Once, Cruz Roja, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano sobre el POLCD, que evalúan en el estudio el impacto de esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), durante el periodo 2007-2013.

El director de Fundación Secretariado Gitano destacó que la inversión del dinero de los contribuyentes europeos del Fondo Social Europeo tiene un retorno “claro”. “Dice el estudio que por cada euro se recupera 1,40 y el retorno es también en términos institucionales y sociales”, concretó.

Además, según dijo a Servimedia, el estudio de impacto muestra “que es el primer caso, que no es muy habitual, de evaluación de los programas operativos y del impacto que tienen”. “Que esto lo hagan entidades privadas que gestionamos el programa operativo no deja de ser algo inédito en Europa”, añadió.

RENTABLE

Fundación Secretariado Gitano ya intuía, como ha corroborado el informe, que “invertir en inclusión social es rentable desde todos los puntos de vista”, pues además de tener impacto directo sobre las personas y “en la transformación social que produce en los más desfavorecidos”, también repercute a nivel institucional, “que al final contribuye de una manera clara a la cohesión social y a la mejora de nuestra sociedad”.

“Aunque el panorama está gris, lo que muestra el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación es que en estos tiempos de crisis las entidades que desarrollamos el programa están sirviendo de protección y de colchón de las personas más vulnerables”.

Por último, el director de Fundación Secretariado Gitano (FSG) destacó el apoyo de la Comisión Europea al POLCD. “Esperamos que desde la Comisión Europea se impulse para el próximo periodo de programación y que las autoridades españolas lo entiendan así”, reclamó, “por el servicio que presta a la sociedad española y a los más desfavorecidos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris