Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ETA. Covite acusa a la Audiencia de derogar “por su cuenta” la ‘doctrina Parot’

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de octubre de 2013, 17:33 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) acusó hoy a la Audiencia Nacional de haber derogado “por su cuenta” la ‘doctrina Parot’, al rechazar que se le aplique al etarra Kepa Miren Márquez del Fresno. Esto supone que este terrorista será excarcelado en breve y no permanecerá en prisión hasta 2021, como podía haberse acordado.

A través de un comunicado, Covite señaló que, con esta decisión del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, no se cumple con el “ordenamiento jurídico vigente” y lo que hace es “abrir la puerta de las cárceles a innumerables asesinos en serie”.

Los representantes de las víctimas vascas censuraron que la Audiencia cuestione la ‘doctrina Parot’ sin que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) “se haya pronunciado de forma oficial”, en referencia al recurso que presentó el Gobierno español y que está pendiente de resolver.

Covite añadió que la decisión respecto al etarra Kepa Miren Márquez del Fresno evidencia “las prisas que la Audiencia Nacional tiene por soltar cuanto antes a asesinos en serie que han asolado este país mediante muchos y muy variados delitos”.

Además, esta asociación dijo que es una “sorpresa añadida” que los magistrados no hayan tenido en cuenta la aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre la ‘doctrina Parot’.

JUSTICIA “A LA CARTA”

Al mismo tiempo, Covite afirmó que “siempre ha defendido que a lo que jamás renunciarán las víctimas del terrorismo es a la aplicación de la ley. Y en este momento, el ordenamiento jurídico español es el que es, el vigente. Por ello, en tanto que la ‘doctrina Parot’ no sea revocada por Estrasburgo, lo único que cabe aplicar es la legislación vigente”.

“Como colectivo entenderemos”, añadieron estas víctimas, “que si próximamente el Tribunal de Estrasburgo hace pública y oficial la derogación de la ‘doctrina Parot’, la Justicia española tendrá que actuar en consecuencia. Sería entonces cuando cualquier recluso afectado por la doctrina, como cualquier ciudadano de este país, podría recurrir a través del cauce ordinario”.

Sin embargo, esta asociación concluyó que dado el “precedente” establecido por la Audiencia con Kepa Miren Márquez, “ningún preso terrorista tendrá que seguir el procedimiento ordinario de recursos establecido para la ciudadanía” para ser excarcelado si se anula la ‘doctrina Parot’. Por ello, Covite alertó de que “decisiones extraordinarias” como ésta “derivan en una Justicia a la carta para terroristas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris