Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La sonda Mars Express descubre ‘cicatrices’ en la superficie de Marte

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de octubre de 2013, 17:06 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado ocho nuevas imágenes de la garganta ‘Hebes Chasma’ de Marte y la cadena de cañones que la rodean, producto de las fuerzas tectónicas, que considera que son ‘una cicatriz’ del planeta rojo.

Aunque la sonda ha sobrevolado esta región marciana antes, algunos de los posibles restos visibles en las nuevas instantáneas sólo suelen aparecer en presencia de agua. ‘Hebes Chasma’ es una garganta de casi ocho kilómetros de profundidad, que se extiende 315 kilómetros de este a oeste y 125 kilómetros de norte a sur en su punto más ancho. Está a 300 kilómetros al norte del gran complejo de cañones del ‘Valles Marineris’.

Los orígenes de ‘Hebes Chasma’ y de los cañones que la rodean están ligados a la cercana región volcánica de ‘Tharsis’, donde se encuentra el volcán más grande del Sistema Solar, el ‘Olympus Mons’.

En el centro de ‘Hebes Chasma’ se localiza una ‘mesa’ plana que se eleva hasta el mismo nivel que las llanuras que rodean a la garganta. Este tipo de formación no se da en ningún otro cañón de Marte y, según la ESA, sus orígenes no están claros. Entre sus capas se encuentran materiales que tuvieron que ser depositados por el agua con el paso del tiempo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris