Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación dice que la propuesta del Comité de Expertos para reformar la Universidad “es constitucional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de octubre de 2013, 16:12 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte afirmó este viernes que el documento sobre la reforma universitaria que el Comité de Expertos presentó en marzo para asesorarle sobre la mejora de la Educación Superior es conforme a la Constitución, según un informe de la Abogacía del Estado encargado al respecto.

De hecho, la secretaria de Estado Educación, Montserrat Gomendio, entregó hoy dicho informe al grupo de rectores del Consejo de Universidades (creado para analizar dicha reforma) tras reunirse con ellos en sede ministerial.

Este dictamen fue encargado después de que dos de los expertos incluyesen sendas adendas en la propuesta presentada en marzo, indicando que algunos aspectos del documento podrían ser inconstitucionales.

El primero de ellos se refería a la unificación de la Junta de Gobierno y del Consejo Social en un único órgano de dirección, compuesto por representantes de la comunidad académica y de la sociedad civil.

Según el ministerio, este dictamen “manifiesta que, en principio, eso no tiene que ser anticonstitucional, siempre que quede garantizada la autonomía de la parte académica de la Universidad”. Ello se consigue “con la normativa pertinente regulatoria, que por ejemplo garantice que la parte académica no sea minoritaria”, añade.

La segunda razón de la posible inconstitucionalidad de la propuesta derivaba de la doble vía (funcionarial y laboral) del Personal Docente e Investigador, que “podría atentar contra la libertad de cátedra”. De acuerdo con Educación, el dictamen señala que la objeción expresada por dicha adenda “en absoluto” tiene motivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris