Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Ruz rechaza interrogar a Rajoy por los ‘papeles de Bárcenas’ por carecer de “interés”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de octubre de 2013, 15:41 h (CET)
- El juez decide investigar una comisión que habría cobrado el PP de Castilla-La Mancha



MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado tomar declaración en calidad de testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de la investigación de los ‘papeles de Bárcenas’, al concluir que el interrogatorio al jefe del Ejecutivo carece de “interés” para la causa.



Ruz señala en uno de los tres autos que ha dictado hoy que en la petición de declaración de Rajoy se “adivina” un “interés cuya legitimidad no puede ser reconocido en la tramitación de un procedimiento judicial penal, sin perjuicio de la relevancia o interés extraprocesal que pudiere ponerse de manifiesto al respecto”.

El magistrado ha rechazado asimismo interrogar a una veintena de testigos, entre los que destacan los dirigentes del PP Ángel Acebes, Federico Trillo, Rodrigo Rato o Jaime Mayor Oreja.

El fiscal encargado del caso, Antonio Romeral, informó en contra del interrogatorio a Rajoy al entender que la petición de declaración del presidente del Gobierno estaba “orientada más a un interés extraprocesal que al que debe presidir todo procedimiento penal de averiguación del delito y sus partícipes”.

PAGOS A RAJOY

Ruz apoya este argumento y señala en su resolución que no existen elementos suficientes “que determinen la idoneidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad de las diligencias interesadas”. El juez destaca que en este sentido que ya ha tomado declaración en la causa por ‘los papeles de Bárcenas’ a los dirigentes populares María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

La declaración de Rajoy fue solicitada para que aclarase, entre otros aspectos, si recibió del extesorero del PP Luis Bárcenas un total de 45.000 euros en dos pagos realizados en 2009 y 2010, según aseguró el propio antiguo senador por Cantabria en su declaración ante Ruz.

El instructor también ha rechazado someter a Bárcenas a un careo con los empresarios donantes del PP Luis del Rivero, Juan Miguel Villar Mir y José María Mayor Oreja debido a “su carácter excepcional, falta de utilidad y ausencia de los presupuestos legales”.

INGRESOS EN SUIZA

El juez estudia en un segundo auto la pertinencia de pedir a la Policía la elaboración de un informe sobre la correlación “temporal y cuantitativa” entre dos apuntes contables de los llamados "papeles de barcenas" y dos ingresos por el mismo importe en las cuentas que el extesorero tenía en Suiza, donde llegó a acumular una fortuna de 48 millones de euros.

Esta nueva conexión entre el ‘caso Gürtel’ y la investigación de ‘los papeles de Bárcenas’ surge al analizar dos ingresos realizados por el extesorero en la cuenta del Dresdner Bank de Zurich. En concreto, se trata de un ingreso de 30.050 euros realizado el 31 de enero de 2001 y otro de 120.000 euros efectuado el 30 de junio de 2003. El juez destaca que, en la supuesta contabilidad B del PP hay reflejadas dos entradas de dinero en las mismas fechas y por los mismos importes. Esta conexión señala que Bárcenas podría haber estado embolsándo en sus cuentas en Suiza parte de las donaciones irregulares que habría recibido el PP.

Ruz aprovecha el primer auto para citar a declarar en calidad de imputado al también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, quien, a sus 86 años de edad, se encuentra en un estado delicado de salud después haber sufrido varias caídas. El magistrado ha decidido citarle para el próximo 4 de noviembre en contra del criterio de los médicos forenses.

El magistrado ha solicitado asimismo un informe a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre los registrados contables en la adquisición de la sede del PP de La Rioja y sobre el embargo de 160.000 euros del PP de Pontevedra.

Esta dos operaciones aparecen reflejadas en los ‘papeles de Bárcenas’.

IMPUTACIÓN DEL GERENTE DEL PP

Ruz, en un tercer auto, se pronuncia sobre los 200.000 euros supuestamente pagados por la constructora Sacyr al PP de Castilla-La Mancha supuestamente para la adjudicación del contrato de limpieza de la ciudad de Toledo a Sufi, filial de la empresa.

El magistrado ordena al PP que en el plazo de cinco días le aporte “toda la documentación contable y toda la información” sobre la presunta percepción de los citados 200.000 euros por parte del gerente del PP de Castilla-La Mancha José Ángel Cañas, al que ha imputado.

En el marco de este supuesto soborno, Ruz cita a declarar para el próximo 6 de noviembre en calidad de imputados al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, al directivo de la empresa Manuel Manrique y al propio Cañas.

El instructor de ‘los papeles de Bárcenas’ también ha requerido al Ayuntamiento de Toledo que le entregue el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de recogida de basuras a favor de la mercantil Sufi y ordena que se someta a Cañas Cañada a una prueba pericial caligráfica. Con toda la documentación que se aporte la IGAE realizara informe sobre la regularidad en la tramitación de esa adjudicación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris