Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La nueva temporada de teatro accesible ofrece 31 obras adaptadas para personas con discapacidad sensorial

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de octubre de 2013, 13:58 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Las personas con discapacidad visual y auditiva podrán disfrutar de 31 obras de teatro audiodescritas y subtituladas durante la tercera temporada del proyecto Teatro Accesible, que promueven la Fundación Vodafone España, Aptent y la Asociación Psiquiatría y Vida.

En total, se representarán 70 sesiones en 8 teatros de Madrid, Barcelona y Valencia. En concreto, serán adaptadas 19 obras teatrales en castellano y 12 en catalán en la tercera edición de este proyecto, cuya labor ha sido reconocida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Para realizar la accesibilidad, un año más se ha confiado en Aptent Be Accessible!, un proyecto emprendedor de la Universidad Carlos III de Madrid, que está dedicado a facilitar la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual, y que fomenta el empleo de personas con enfermedad mental, luchando así contra el estigma social que sufren y favoreciendo su inserción en el mercado laboral.

Además, como novedad añadida a este proyecto, y con el objetivo de aumentar el compromiso con los usuarios, se presentará la nueva aplicación móvil 'Teatro Accesible' para Android, en la que se podrá consultar la programación, los teatros que pertenecen al proyecto e incluso apuntarse para ir en grupos al teatro para ver funciones puntuales, entre otras funcionalidades. A partir de principios de noviembre está previsto que esté disponible en Google Play.

Durante el acto de presentación celebrado este viernes, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, Miguel Ángel Recio, aseguró que “este proyecto vertebra esfuerzos y actuaciones en pos de asegurar un derecho de todos a la cultura, real y efectivo, así como el compromiso ineludible de los poderes públicos, con unos resultados que beneficiarán a todos los ciudadanos y contribuirán al enriquecimiento de una sociedad más justa, plural y abierta”.

Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, destacó el valor añadido que aportan las nuevas tecnologías a esta iniciativa. “Por una parte facilitan la integración social y mejoran la calidad de vida de los grupos vulnerables a través del ocio accesible; y por otra, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son una herramienta de inclusión y capacitación laboral, ya que el desarrollo de esta actividad conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental”, agregó.

La tercera fase de este programa, presentado este viernes en Madrid, cuenta con la adhesión de ocho teatros de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Por ello, del total de las obras, 12 serán adaptadas en catalán y 19 en castellano.

Para realizar la accesibilidad, un año más, se ha confiado en Aptent Be Accessible! una start-up de la Universidad Carlos III de Madrid, que está dedicada a facilitar la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual, y que además está fomentando el empleo de personas con enfermedad mental, luchando así contra el estigma social que sufren y favoreciendo su inserción en el mercado laboral.

Además, como novedad añadida a este proyecto, y con el objetivo de aumentar el compromiso con los usuarios, se presentará la nueva aplicación móvil “Teatro Accesible” para Android, en la que se podrá consultar la programación, los teatros que pertenecen al proyecto, e incluso apuntarse para ir en grupos al teatro para ver funciones puntuales, entre otras funcionalidades. A partir de principios de noviembre está previsto que esté disponible en Google Play.

Durante la presentación, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, Miguel Ángel Recio Crespo, aseguró en rueda de prensa que “este proyecto vertebra esfuerzos y actuaciones en pos de asegurar un derecho de todos a la cultura, real y efectivo, así como el compromiso ineludible de los poderes públicos, con unos resultados que beneficiarán a todos los ciudadanos y contribuirán al enriquecimiento de una sociedad más justa, plural y abierta”.

Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, destacó el valor añadido que aportan las nuevas tecnologías a esta iniciativa. “Por una parte facilitan la integración social y mejoran la calidad de vida de los grupos vulnerables a través del ocio accesible; y por otra, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son una herramienta de inclusión y capacitación laboral, ya que el desarrollo de esta actividad conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental”, agregó.

En el proyecto colaboran el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), a través del Centro Dramático Nacional; CulturArts Generalitat Valenciana; Grupo Focus; Teatre Nacional de Catalunya, y Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Además, emplea a 5 personas con discapacidad previamente formadas en servicios de accesibilidad sensorial, en el centro de rehabilitación laboral Nueva Vida, centro concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris