Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Sáenz de Santamaría: “Se ha demostrado que el sistema educativo es un fracaso”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de octubre de 2013, 15:24 h (CET)
- Advierte a las comunidades autónomas que "las leyes obligan a todos"

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este viernes la conveniencia de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pues “el sistema no funciona” y el Gobierno debe hacer algo al respecto.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría declaró que “se ha demostrado” que la educación en España “es un fracaso”, ya que de lo contrario “no hablaríamos continuamente de fracaso escolar, de malos resultados en lectura, de fracaso en Matemáticas” o de un 57% de desempleo juvenil.

“No es porque lo diga el Gobierno”, sino que muchos informes y expertos han demostrado que “el sistema (educativo) no funciona” y que precisa una reforma, subrayó la vicepresidenta.

Por eso, invitó a todos los grupos parlamentarios a que, “más allá de posicionamientos políticos, podamos centrarnos en resolver un problema que nos afecta a todos”.

La voluntad del Ejecutivo es conseguir más acuerdos durante el trámite de la Lomce en el Senado, aseguró Sáenz de Santamaría tras lamentar que hasta ahora no se ha debatido sobre cómo mejorar la enseñanza. A su juicio, “ha habido muchos posicionamientos políticos por parte de unos y de otros”, sin atender a los problemas de los alumnos.

Preguntada sobre los anuncios de algunas comunidades autónomas de que no aplicarán la Lomce si llega a aprobarse, Sáenz de Santamaría destacó que “las leyes nos obligan a todos”, y al igual que “el Estado respeta las competencias de las autonomías”, éstas han de cumplir una norma estatal.

Ahora bien, aquellas que consideren que el nuevo reparto de competencias entre Ministerio, comunidades y centros educativos “vulnera la distribución competencial prevista en la Constitución, sí podrán presentar un recurso de inconstitucionalidad”, como ya anunció Cataluña.

“Las opciones políticas, sin embargo, no forman parte de los motivos de este (eventual) recurso”, precisó la vicepresidenta, quien pidió a todos los actores implicados “una reflexión” a favor de los estudiantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris