Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El Gobierno concede la nacionalidad a los familiares de Oswaldo Payá

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de octubre de 2013, 15:16 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros acordó hoy conceder la nacionalidad española a los familiares del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de circulación en julio de 2012 por el que fue condenado el conductor del vehículo, el miembro de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su intervención al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo. Según dijo, éste aprobó tres reales decretos "por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a los familiares de Oswaldo Payá”; en concreto, a su esposa Celia Acebero Maura y a los hijos de ambos, Rosamaría y Oswaldo.

Payá ya tenía la doble nacionalidad hispanocubana, y sus familiares ya habían formulado su deseo de adoptarla también. Sáenz de Santamaría dejó entrever en respuesta a una pregunta posterior que el Gobierno ha considerado que los peticionarios tienen "causas suficientes" para que se les conceda.

Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecieron el 22 de julio en un accidente por el que fue condenado a cuatro años por "homicidio imprudente" el miembro de la asociación juvenil del PP Ángel Carromero, conductor del vehículo y por tanto supuesto responsable de que se estrellara contra un árbol.

En virtud del convenio para la ejecución de sentencias judiciales vigente entre España y Cuba, Carromero regresó a España a cumplir la pena en la cárcel de Segovia en diciembre de 2012 y al mes siguiente se le concedió el tercer grado.

CAMBIO DE VERSIÓN

En marzo, en una entrevista al periódico 'The Washington Post', y luego también en España, afirmó que el accidente no había sido tal, sino que otro vehículo había embestido el que él conducía con Payá y Cepero en su interior.

La familia de Oswaldo Payá siempre ha defendido la inocencia de Carromero, que acudió a Cuba para apoyar a los disidentes, y sostiene que la muerte de aquél fue consecuencia de una acción promovida por el régimen cubano.

Al igual que los parientes de Payá, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y hoy mismo el expresidente del Gobierno José María Aznar han defendido una investigación internacional independiente de los hechos que provocaron la muerte del disidente. Demostraban así que no se creen la versión oficial del Gobierno cubano, que el español aceptó como parte del acuerdo para la repatriación de Carromero. Éste también firmó su conformidad con la citada versión oficial.

En respuesta a la pregunta que se le formuló al respecto, Sáenz de Santamaría deslindó la motivación que había impulsado al Gobierno a conceder la nacionalidad a los familiares de Payá de un eventual cambio de postura del Ejecutivo en favor de esta investigación internacional."Los motivos", aclaró sobre los de la concesión de la nacionalidad, "no pueden ser otros que los que establece el Código Civil".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris