Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Rusia rechaza la libertad bajo fianza para otros dos activistas de Greenpeace detenidos en el Ártico

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de octubre de 2013, 15:15 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Corte Regional de Murmansk (Rusia) continuó este viernes con la misma dinámica de los últimos días y rechazó las peticiones de libertad bajo fianza para otras 2 de las 30 personas detenidas el pasado mes de septiembre en el Ártico, de las cuales 28 son activistas de Greenpeace Internacional.

Estas 30 personas (28 activistas de Greenpeace y un fotógrafo y un cámara independientes) fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por las fuerzas especiales rusas después de que trataran de encadenarse ante una plataforma petrolífera de Gazprom, en aguas del mar de Barents, en el Ártico. Los arrestados están acusados formalmente de piratería y se enfrentan a penas de hasta 15 años de cárcel

Este viernes quedaron rechazadas las apelaciones de Phil Ball (periodista y activista de Greenpeace) y Kieron Bryan (cámara independiente contratado por la organización ecologista), con lo que han corrido la misma suerte de otros tres activistas y un fotógrafo independiente ruso, a quienes también les fue denegada la libertad bajo fianza. Las vistas de las peticiones para los otros 24 detenidos se celebrarán la próxima semana.

La Federación Internacional de Periodistas y la Federación Europea de Periodistas han demandado este viernes la liberación inmediata de Ball y Bryan, así como del fotógrafo independiente Denis Sinyakov.

Por otro lado, el director del Consejo de Derechos Humanos del Kremlin, Mikhail Fedotov, aseguró que los activistas de Greenpeace Internacional no pueden ser acusados de piratería porque no tenían intención de apoderarse de la plataforma de Gazprom.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, solicitó este jueves a su ministro de Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, que preguntara a Rusia por el posible destino de la activista brasileña Ana Paula Maciel y señaló que el Gobierno brasileño está dispuesto a proporcionar “cualquier asistencia” a esta detenida.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, apuntó que "estos 30 hombres y mujeres valientes están en la cárcel por cargos inventados, son prisioneros de conciencia. No están ahí por lo que han hecho sino por lo que representan. Están ahí no por la ley rusa, sino porque alzaron la voz contra intereses particulares. Greenpeace no está por encima de la ley, pero estas personas no son piratas. Así lo afirma el propio presidente Putin. Y cada día que pasan entre rejas es una afrenta contra los principios básicos de la justicia".

Naidoo viajará mañana sábado a Reikiavik (Islandia) para asistir a la inauguración de la conferencia del Círculo Ártico, un nuevo foro donde políticos, ONG, corporaciones y otros actores clave se reúnen para elaborar decisiones consensuadas sobre temas árticos, donde pedirá la liberación de los detenidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris