Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Jáuregui descarta una “recentralización” política y pide al PP que aclare su posición

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 10:10 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, descartó hoy que el Gobierno o el PSOE vayan a promover una especie de “recentralización” política para dar marcha atrás en el Estado autonómico, y pidió al PP que aclare su posición y diga si coincide o no con el análisis de José María Aznar.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, el ministro aseguró que el PSOE no comparte “para nada” la opinión de Aznar de que el modelo territorial es “inviable”, porque España “o es plural o no es”, y ha sido el Estado autonómico el que ha permitido el progreso de las últimas décadas.

Otra cosa, precisó, es que haya “disfunciones” y “duplicidades” que hay que corregir, pero siempre desde el acuerdo y sin que eso suponga suprimir instituciones, limitar competencias o recentralizar políticas.

Se puede discutir, puso como ejemplo, si todas las comunidades autónomas tienen que tener una televisión propia, pero eso debe decidirlo cada comunidad y sus electores.

Reclamó por ello al PP que aclare su posición y diga, por ejemplo, si cree que la Comunidad Valenciana debería cerrar o no Canal 9, “porque todo lo demás es un juego floral”.

Ramón Jáuregui aseguró que el Gobierno hablará con el PP para intentar extender el acuerdo sobre las reformas, porque el consenso “vendría de perlas” en un momento como el actual, y se mostró convencido de que la estrategia “sectaria” de pensar sólo en las elecciones no se podrá mantener durante el año y medio que queda de legislatura.

Reiteró, en ese sentido, que el presidente agotará su mandato y que los comicios del próximo mes de mayo son “muy locales” y no deberían dirimirse en función de la política nacional, aunque el PP lo pueda intentar.

“El PP que diga misa”, aseguró, pero el PSOE hará sus propuestas bajo la premisa de que esos comicios nada tienen que ver, por ejemplo, con el hecho de que Rodríguez Zapatero vaya a repetir o no como candidato socialista a las generales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris