Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad reconoce que algunas comunidades no dispensan los últimos medicamentos contra el cáncer porque no los pagan

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de octubre de 2013, 14:40 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, reconoció este viernes que algunas comunidades autónomas, "las que se niegan a adoptar medidas contra el déficit público", no están poniendo a disposición de los enfermos de cáncer algunos tratamientos oncológicos, tal y como denunció ayer la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), tras realizar una encuesta en 80 centros sanitarios.

"Algunas Comunidades Autónomas, soprendentemente las que se niegan a adoptar las medidas necesarias para controlar el déficit público, tienen un trato diferente con los ciudadanos y no ofrecen todos los medicamentos que están a disposición de los ciudadanos y que el Ministerio de Sanidad garantiza. Es verdad que en alguna comunidad, sencillamente porque a veces no pagan los medicamentos, no tienen acceso a todos ellos y es lo que estamos tratando de corregir en estos momentos", aseguró Mato en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La SEOM aseguró ayer que en la encuesta que habían realizado, en 22 hospitales de los 80 encuestados existe al menos un fármaco, que en algunas de sus indicaciones, no está disponible pese a estar aprobado para ese uso en España, y que en 40 centros del total existen limitaciones para alguna de las indicaciones que aunque no se contemplan como "prohibiciones de administración de fármacos" supone que han de realizarse trámites, generalmente de tipo burocrático y administrativo que realmente en algunos casos dificultan su uso.

El estudio ponía de manifiesto que Cataluña y Andalucía eran las dos comunidades en donde más caso de restricciones de fármacos oncológicos se están dando.

Mato dijo que su departamento había adoptado diferentes medidas económicas para "poder seguir incorporando nuevos medicamentos innovadores para enfermedades graves" y agregó que el Sistema Nacional de Salud "tiene que ser único para todos los españoles".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris