Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una sentencia anula un parque eólico en León por afectar al urogallo cantábrico

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de octubre de 2013, 13:44 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula la autorización administrativa del parque eólico ‘Peña del Gato’, en funcionamiento tres años y situado en los municipios leoneses de Villagatón, Igüeña y Torre del Bierzo, por afectar al urogallo cantábrico e ignorar informes técnicos que advertían de los daños que causaría en esta especie en peligro de extinción.



De esta forma, el tribunal ha atendido las pretensiones de SEO/BirdLife, que consideró este viernes que el urogallo cantábrico, una de las especies prioritarias de conservación en España, “ha visto renovadas sus posibilidades de supervivencia”.

SEO/BirdLife señaló que el fraccionamiento del hábitat y su permeabilidad son, entre otras, las principales amenazas que sufre el urogallo cantábrico y añadió que los parques eólicos provocan ambas amenazas, por lo que la sentencia supone un “balón de oxígeno” para la especie.

La sentencia indica que en la Declaración de Impacto Ambiental del parque eólico no se valoró la existencia de ejemplares de urogallo cantábrico en un lugar donde se concentra la colonia más meridional del mundo en relación a esta especie.

Además, recoge que tampoco se tuvo en consideración el papel de corredor ecológico que para el urogallo cantábrico supone toda la zona de implantación del parque eólico ‘Peña del Gato’ y critica que se ignorasen informes técnicos en los que se reconocía la presencia de la especie y la importancia de esos terrenos para su supervivencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris