Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OMS pide la eliminación del mercurio en los termómetros y tensiómetros para 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de octubre de 2013, 00:00 h (CET)
- Después de que 140 países hayan aprobado la Convención de Minamata para reducir el uso de este elemento químico



MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la coalición internacional ‘Salud Sin Daño’, formada por más de 470 organizaciones en unos 50 países, lanzaron este viernes la iniciativa ‘Salud Libre de Mercurio en 2020’, por la cual reclaman la eliminación de los termómetros y tensiómetros que contengan este elemento químico.



Esta iniciativa surge después de que ayer jueves 140 países firmaran en Kumamoto (Japón) el primer acuerdo internacional para reducir el uso y el comercio de mercurio y, con ello, prevenir futuros daños a la salud y al medio ambiente.

Este tratado toma el nombre de Convención de Minamata porque en esta ciudad nipona se detectó en la década de 1950 un síndrome neurológico causado por la contaminación del agua tras el vertido de mercurio por parte de una planta petroquímica.

La campaña de la OMS y ‘Salud Sin Daño’ pretende eliminar la fabricación, importación y exportación de dispositivos médicos de medición con mercurio y apoyar alternativas sin este elemento químico, según informó la Organización Mundial de la Salud.

La OMS señaló que el mercurio provoca una amplia gama de efectos graves sobre la salud, como daños cerebrales y neurológicos, especialmente entre los jóvenes, además de daños renales y al sistema digestivo.

Si bien la Convención de Minamata permite que se siga utilizando el mercurio en aparatos de medición médicos hasta 2030 bajo ciertas circunstancias especiales, la OMS y ‘Salud Sin Daño’ consideran que las posibles consecuencias negativas para la salud derivados del mercurio son tan grandes que proponen reducir esta fecha límite a 2020.

“LARGO CAMINO”

La directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que la Convención de Minamata abre “un largo camino para siempre en la protección mundial ante las devastadoras consecuencias del mercurio para la salud”.

“El mercurio es uno de los 10 principales productos químicos de mayor preocupación para la salud pública y es una sustancia que se dispersa y permanece en los ecosistemas durante generaciones, causando graves problemas de salud y discapacidad intelectual a las poblaciones expuestas".

El Convenio de Minamata establece un plan de acción para los países con el fin de eliminar las formas más perjudiciales de la utilización del mercurio, reducir las emisiones procedentes de la industria, promover métodos sin este elemento, proteger a los niños y mujeres en edad fértil de su exposición y tomar medidas para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores.

Así, la directora para Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, indicó que este organismo de la ONU trabajará con los gobiernos “para garantizar que puedan cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención, especialmente en las áreas de salud”.

La OMS y sus organizaciones asociadas al sector de la salud se comprometen, además, a trabajar para eliminar el mercurio de antisépticos tópicos y cosméticos para el aclarado de la piel, desarrollar estrategias de salud pública para hacer frente a las repercusiones sanitarias del uso del mercurio en la minería aurífera artesanal y en pequeña escala, poner en marcha medidas para evitarlo en la amalgama dental y fomentar el intercambio de información de salud, sensibilización pública e investigación sanitaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris