Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

PSOE e Izquierda Plural alaban la movilización de los médicos para frenar la privatización sanitaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de octubre de 2013, 11:00 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE y Gaspar Llamazares, portavoz de Sanidad de Izquierda Plural destacaron este viernes en la jornada parlamentaria 'Un año de recortes sanitarios: un año de desigualdad', la implicación de los profesionales sanitarios de toda España, que "por primera vez" han salido a la calle a defender el sistema público sanitario.

Jiménez afirmó que "la movilización extraordinaria que ha protagonizado el sector sanitario, algo que no había pasado nunca" ha logrado "paralizar la privatización de la sanidad pública en Madrid" y que también ha provocado que otras comunidades que tenían planes privatizadores lo hayan percibido "como una seria advertencia para no seguir adelante".

"Los profesionales sanitarios", agregó Jiménez, "tienen una vocacion casi patrimonial del sistema de salud público, por eso se han echado a la calle, para defender algo en lo que creen, han construido y han defendido. Hay unanimidad en el rechazo al modelo que se quiere implantar hoy".

La secretaria de Política Social socialista y exministra de Sanidad afirmó que con la privatización del sistema de salud no se va a ahorrar dinero sino todo lo contrario. "Hemos hecho muchos analisis, hemos estudiado lo que se ha hecho por ejemplo en Holanda, que ha llevado a cabo un proceso de privatización sanitaria y hemos comprobado que tras la privatización se ha incrementado el gasto sanitario en casi tres puntos. Ahora es una sanidad más cara".

La dirigente socialista abogó por invertir "en sanidad y en políticas sociales. En los periodos de crisis los grupos más vulnerables no pueden quedar desprotegidos, como los pensionistas, los enfermos cronicos y los niños. No es una prouesta ideológica de la izquierda, qué también lo es, si no que todos los informes que hemos visto de instituciones como Naciones Unidas y otros prestigiosos organismos dicen de manera contundente que hay que proteger a los más débiles en tiempos de crisis".

Por su parte, el dirigente de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, subrayó que "la austeridad mata" y desglosó algunos datos, como que desde que se puso en marcha el decreto 16/2012 "833.000 personas" han quedado fuera del SNS, 50.000 profesionales sanitarios han sido amortizados y entre un 15 y un 20% de pensionsitas no retiran la medicación porque no pueden pagarla".

También dijo Llamazares que la igualdad que "proclama el PP" se rompe cuando vas a un centro sanitario "si eres negro, en uno te pueden rechazar, en otro te cobran, en otro te atienden. Nunca ha habido tanto lío entre los distintos dispositivos del sistema sanitario, ni tanto desbarajuste".

Por último, Llamazares señaló que la situación del sector privado sanitario tiene unos resultados equivalentes al de otros sectores, "un crecimiento moderado del 2%", pero que esta situación cambia cuando se analizan los datos del sector privado concertado con la sanida pública, que "ha crecido un 12%, cifra que coincide con el 12% de recorte" aplicado a la sanidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris