Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una de cada cuatro niñas pobres que han vivido desastres ha sufrido abusos y violencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de octubre de 2013, 10:20 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Más de la cuarta parte de las niñas y adolescentes que viven en países en vías de desarrollo que han sufrido desastres han experimentado abusos sexuales y violencia durante y después de la emergencia, según denuncia la ONG Plan Internacional con motivo del Día de la Niña, que se celebra este 11 de octubre.

Según la ONG, que impulsó el establecimiento de esta jornada anual que se celebra desde el año pasado, las adolescentes están abocadas al fracaso de manera drástica cuando sucede un desastre. Los gobiernos y los equipos humanitarios ignoran las necesidades específicas de protección, salud y educación que tienen las adolescentes en situaciones de emergencia, como se desprende del séptimo informe anual ‘El doble riesgo, las adolescentes y los desastres’, que presenta Plan Internacional este viernes.

El informe también recoge que las niñas y adolescentes son más propensas a dejar la escuela en situación de desastre y que, una vez que ha pasado, tienen menos probabilidades de volver a las aulas. Se estima que 28 millones de niños y niñas que están sin escolarizar viven en contextos de emergencia o conflicto. Y la Unesco afirma que 65 millones de niñas no asisten a la escuela en todo el mundo.

LLAMAMIENTO

La directora de Plan Internacional en España, Concha López, asegura que “entre las principales consecuencias que tiene un desastre en la vida de las adolescentes está el abandono escolar. Por eso pedimos a gobiernos e instituciones no sólo que garanticen nueve años de educación gratuita y de calidad para las niñas del mundo, sino que aúnen esfuerzos para cubrir sus necesidades educativas en emergencias y desastres”.

Tanto es así que la ONG hace hincapié sobre otro dato alarmante: las niñas tienen 14 veces más probabilidades que los hombres de morir en un desastre. Las menores no están protegidas ni en situación de igualdad ni en el ámbito del hogar.

El documento de Plan Internacional denuncia otras situaciones, como que las niñas comen menos que sus hermanos varones cuando el alimento escasea, que la familia las fuerza a matrimonios forzados a cambio de una rentabilidad, o que son más vulnerables a la prostitución y a enfermedades de transmisión sexual y violaciones.

Ante este panorama, la organización insta a los gobiernos e instituciones a apoyar una petición a Naciones Unidas para que en 2014 promulgue una resolución que erradique el matrimonio temprano forzoso, una de las principales barreras que impiden que niñas y adolescentes accedan o completen la escuela.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris