Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. El 'Código infarto' ha permitido atender en cuatro meses a 600 personas en la región

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 19:11 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El 'Código infarto' ha permitido atender a un total de 600 personas en la Comunidad de Madrid desde su implantación en junio de 2013 y ha hecho posible que los tiempos de atención al paciente hasta abrir la arteria coronaria obstruida se hayan reducido entre 60 y 80 minutos, por lo que los cardiólogos valoran muy positivamente su puesta en marcha, según informó hoy la Sociedad Castellana de Cardiología.

“El infarto agudo de miocardio se produce habitualmente porque se obstruye una de las arterias que envía la sangre al corazón. Cuando ocurre, en el paciente aparece un intenso y opresivo dolor en el pecho, y sensación de falta de aire. El tratamiento más eficaz consiste en abrir la arteria obstruida durante un cateterismo cardiaco. El tiempo que transcurre entre el comienzo de dolor en el pecho y el tratamiento de abrir dicha arteria es fundamental para la supervivencia del paciente y su calidad de vida posterior”, explicó el Manuel Abeytua, presidente de la Sociedad Castellana de Cardiología.

El 'Código infarto' se implantó en la Comunidad de Madrid en junio del 2013, tras el acuerdo de la Administración, servicios de emergencia (Summa y Samur) y los cardiólogos de los hospitales que disponen de sala de cateterismo cardiaco 24 horas.

Cuando un paciente avisa al 112 y el Servicio de Emergencias considera que puede tratarse de un infarto agudo de miocardio, envía una ambulancia debidamente equipada. Tras realizar al paciente un electrocardiograma y comprobar que es un infarto, el Summa o el Samur avisan al hospital más cercano que está dentro del 'Código infarto' e inmediatamente el hospital lo hace a los cardiólogos que están de alerta para tratar un infarto, de manera que, a cualquier hora del día, al hospital llegan al mismo tiempo los profesionales que van a tratar el infarto y el paciente trasladado por el Summa o el Samur.

“En estos cuatro meses de funcionamiento, 600 pacientes con infarto agudo de miocardio han sido atendidos en el 'Código infarto', y los tiempos de atención al paciente hasta abrir la arteria coronaria obstruida se han reducido entre 60 y 80 minutos, lo cual es vital para el paciente. Todos los médicos madrileños implicados estamos de acuerdo en que el nuevo protocolo supone un avance muy importante en el tratamiento de esta dolencia”, añadió el doctor Abeytua.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris