Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gibraltar advierte de que no puede colaborar con Ruz hasta que no mande sus peticiones en inglés

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 17:21 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Las autoridades de Gibraltar han comunicado a la Audiencia Nacional que no pueden colaborar en la investigación de la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’, cuyos responsables habrían utilizado un banco de la colonia para blanquear dinero, porque las peticiones de ayuda judicial que les ha remitido el juez Pablo Ruz no están en inglés.



“Según nuestra legislación y antes de poder ofrecerles ayuda, le pedimos que su solicitud sea realizada en inglés”, señalan las autoridades judiciales de Gibraltar en un escrito remitido a Ruz, al que ha tenido acceso Servimedia,

La colonia también pide a Ruz que “en futuras informaciones” explique la implicación de la empresa investigada -Xetal International- en “las presuntas actividades de blanqueo de capitales cometidos por Francisco Correa y otros y su relación con Gibraltar”.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha contestado ahora a estos requerimientos y ha remitido a Gibraltar una nueva petición –tanto en español como en inglés- en la que se especifican los hechos que afectan a la sociedad Xetal Internacional, propiedad del imputado Eduardo Eraso Campuzano, considerado el principal blanqueador de los fondos de la trama de corrupción.

BLANQUEO EN GIBRALTAR

“Eduardo Eraso Campuzano habría trasferido al extranjero fondos opacos y de procedencia indiciariamente ilícita de Francisco Correa, entre, al menos, los años 2001 a 2005 y por un importe no inferior a cinco millones de euros”, explica Ruz a Gibraltar. El instructor indica que, en concreto, Eraso Campuzano “recibiría dinero en efectivo del entorno de Francisco Correa y los trasfería a través de distintas cuentas a las que éste tenía abiertas en Reino Unido, Suiza y Estados Unidos”.

Los fondos expatriados “regresarían a España en forma de ampliaciones de capital o de préstamos participativos en sociedades ubicadas en España –como Inversiones Kintamani, Caroki SL y Proyedicon SL- a través de las que Francisco Correa efectuaría inversiones fundamentalmente inmobiliarias en Sotogrande, Ibiza o Madrid”.

Ruz señala que Xetal International “se habría utilizado para trasferir 100.000 dólares de Correa a la cuenta que la sociedad Hilgart tenía abierta en la sucursal de Bancaja en Miami” y destaca que la información solicitada a Gibraltar “es determinante para continuar en el avance de la investigación principal”.

Por estos motivos, solicita que, a la mayor brevedad, le remita toda la información disponible sobre la cuenta que Xetal International tienen en el SG Hambros Bank de Gibraltar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris