Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Educación. El CES advierte que los titulados españoles siguen teniendo mayor riesgo de desempleo que los europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 17:00 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Consejo Económico y Social (CES) advierte de que los titulados universitarios españoles siguen teniendo un mayor riesgo de estar en desempleo que sus homólogos europeos.

Así lo recoge la institución en su última memoria sobre la situación socioeconómica y laboral en España, en la que apunta que los licenciados también sufren una menor tasa de empleo y tienen un diferencial salarial con los no universitarios inferior a la media comunitaria.

Por su parte, el CES también advierte sobre el desequilibrio entre la oferta de titulados universitarios y la demanda que hay en el mundo empresarial. Esta situación lleva a que el porcentaje de ocupados ‘sobrecualificados’ en España sea superior a la media de la UE.

En este sentido, el Consejo Económico y Social (CES) explica que esta situación está “más vinculada al déficit tradicional de puestos para técnicos y profesionales y al sistema universitario, que a la crisis económica”.

Según esta institución, las situaciones de ‘sobrecualificación’ dan lugar a “una menor satisfacción laboral” y a un “empeoramiento de la actitud y motivación de los jóvenes en el trabajo”.

Por otro lado, el CES alerta de la “acusada dualidad” en el nivel educativo de los jóvenes, con una ausencia de oferta de trabajadores con una cualificación media, que puede “menoscabar” la capacidad que durante décadas ha tenido la educación para “contribuir a la igualdad de oportunidades y a la mejora social intergeneracional”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris