Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy, Aznar y todo el PP lamentan la muerte de Wilfred Martens

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 17:01 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El PP en su conjunto llora este jueves la muerte de Wilfred Martens, quien fuera primer ministro de Bélgica y dirigía desde hace muchísimos años el Partido Popular Europeo. Martens ha muerto a los 77 años de edad como consecuencia de un cáncer.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, manifestó su "gran tristeza" por el fallecimiento de Martens, que hace años se convirtió en una institución al frente del PPE por su intenso trabajó para mantener unida a la formación que engloba a todas las formaciones del centro derecha de la UE.

"Durante toda su vida destacó por su tenacidad, inteligencia, capacidad de trabajo y dedicación. Todos estos rasgos han hecho que Wilfried Martens deje una huella indeleble en la política belga y europea. Líderes como él han sido fundamentales en la construcción de la UE", destacó Rajoy en un telegrama.

Por su parte, el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, envió una carta a la viuda, Miet Smet, para expresarle sus condolencias y reconocer que “fue un hombre y un político ejemplar, cuya dedicación al trabajo y altura de miras suscitaron la admiración de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y tratarlo”.

Aznar definió a Martens como "uno de los artífices decisivos de la imprescindible unión del centro-derecha en Europa”. “Si el Partido Popular Europeo es la primera fuerza política en el Parlamento Europeo es en buena medida gracias a su liderazgo y capacidad de articular consensos y alianzas”, dijo.

Asimismo, el Partido Popular Europeo, que hasta ahora presidía el dirigente belga, lamentó la "pérdida irreparable" que supone la muerte de Martens al tratarse de "un europeísta convencido y uno de los principales impulsores de la Unión Europea, cuyos valores e iniciativas promovió".

"Martens fue siempre además un gran amigo de España. Defendió la entrada de España en la UE convencido de que era positivo para Europa y para nuestro país. También promovió el ingreso del Partido Popular en el PPE en el año 1991 y desde entonces participó en todos los Congresos y eventos importantes del PP", recordó el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, alabó el trabajo de Martens hasta el punto de reconocer que tendrá "siempre una deuda permanente" con él por el legado que deja en el continente.

"Recuerdo su presencia constante en los actos de refundación del partido. Alentó como nadie en Europa el esfuerzo de unión de nuestro espacio político", añadió Jaime Mayor Oreja.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris