Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. La Lomce supera el trámite del Congreso con el único apoyo del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 16:22 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados dio este jueves luz verde al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (Lomce), gracias a los 182 votos a favor de los parlamentarios del PP. Este fue el único apoyo que recibió la ley, que cosechó 182 votos en contra y dos abstenciones, estas dos últimas de Foro Asturias y UPN.

Tras el debate sobre el dictamen del proyecto de ley y su aprobación en el Congreso, la Lomce será remitida al Senado para continuar su trámite parlamentario.

A este texto se presentaron 11 enmiendas de devolución por parte de todos los grupos de la oposición salvo UPN y Foro Asturias, así como 770 enmiendas parciales a ciertos artículos.

la redacción final del dictamen incluye las 42 autoenmiendas del PP y 36 propuestas (varias de ellas transaccionadas) de UPyD, UPN, BNG, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN y Esquerra Republicana de Catalunya.

De ellas, la gran mayoría son de carácter técnico, abundan en algunos asuntos concretos como la autonomía de los centros o la libertad de los padres e incluyen precisiones relativas a los alumnos con necesidades especiales y altas capacidades.

Las mayores novedades incorporadas durante este trámite son la unificación de los bachilleratos de Humanidades y de Ciencias Sociales (propuesta del PP y de UPN) y la consideración del castellano como lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado.

Este último punto se corresponde con una de las 13 enmiendas consensuadas entre PP y UPyD (el grupo que más modificaciones introdujo), y supone además un respaldo explícito a los modelos trilingües como el de Baleares.

Además, UPyD logró el reconocimiento de la figura del profesor como autoridad pública, la imposición de ciertos requisitos objetivos para la elección de los directores de centros y el impulso al préstamo gratuito de libros de texto.

LA OPOSICIÓN, A FAVOR DE DEROGARLA

Los portavoces de Geroa Bai, BNG, Coalición Canaria, Amaiur, Equo/Compromís, Esquerra Republicana, PNV, CiU, La Izquierda Plural y PSOE reiteraron ante el Pleno su intención de derogar la Lomce en cuanto cambie la mayoría parlamentaria, tal como acordaron en julio que harían de no producirse cambios sustanciales.

Todos ellos se reunieron al concluir el debate a las puertas de la Cámara con miembros de la confederación de asociaciones de padres Ceapa y de los sindicatos de profesores FETE-UGT, FE-CCOO y STES para escenificar su rechazo a la ley.

Durante sus intervenciones, tacharon la ley de “segregadora, clasista, incongruente y recentralizadora”, así como de “ataque al catalán y al modelo de inmersión lingüística” de esta Comunidad. También se opuso a la Lomce el portavoz de UPyD, carlos Martínez Gorriarán, pese a no querer participar en “ningún frente de rechazo”.

La portavoz de la Izquierda Plural, Caridad García, asistió al Pleno con una camiseta verde de la 'marea' en defensa de la escuela Pública, mientras que el diputado de Amaiur Mikel Errekondo se autocastigó con los brazos en cruz con un libro en cada mano.

Al debate de la Lomce asistió el ministro de Educación, José Ignacio wert, quien reconoció que le habría gustado que la ley hubiese contado con “más apoyos”, "pero evidentemente no ha sido posible y no precisamente por la falta de voluntad de diálogo que hayamos mostrado".

“Espero que en el Senado haya una disposición al diálogo más positiva”, señaló el ministro. A su juicio, “se han echado de menos propuestas más constructivas, dirigidas a mejorar la calidad de la enseñanza”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris