Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad de Madrid da la Medalla Internacional de las Artes a Montserrat Caballé

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 16:05 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno acordó hoy otorgar la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid a Montserrat Caballé, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Victoria, destacó que Montserrat Caballé, soprano española nacida en Cataluña, es una de las primeras voces del mundo por su calidad vocal y perfecto dominio de la técnica.

Dijo que Montserrat Caballé Folch (Barcelona, 1933) logró ingresar en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, a pesar de su origen humilde, gracias a su madre, que le enseñaba conceptos básicos de solfeo, y a una adinerada familia barcelonesa.

Allí estudió con NapoleoneAnnovazi, que le enseñó el secreto del canto, y con profesoras como Conchita Badía o Eugenia Kemény, a quien atribuye el desarrollo de su espectacular técnica respiratoria.

Entre los muchos premios musicales recibidos cabe destacar el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Solista de Música Clásica (1968), por su interpretación en el álbum Rossini Rarities; Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1982), Premio Nacional de Música de España (1988); Premio Príncipe de Asturias de las Artes junto con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, José Carreras, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Plácido Domingo (1991).

En 2008 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo; en 2009 fue distinguida como “Cavaliere di Gran Croce OMRI” de la República de Italia; en 2011 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, y en junio de 2013 fue condecorada con la Orden de Honor de Armenia, la mayor distinción de este país.

El Gobierno regional creó la Medalla Internacional de las Artes en abril de

2000, como reconocimiento a los méritos y trayectorias de personas o

instituciones de relevancia tanto nacional como internacional, en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región.

En anteriores ediciones esta distinción recayó en el pintor y escultor

Antonio López; el cineasta Carlos Saura; el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Álvaro Siza; el cineasta Luis García Berlanga; el tenor Plácido Domingo; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; la mezzosoprano Teresa Berganza; los bailarines Ángel Corella y Tamara Rojo; el presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara Bosch, y el pintor y escultor Manuel Valdés.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris