Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Felicitan a los policías por su respuesta al “ataque de toples” en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 15:16 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior ha felicitado a la comisaría de la Policía Nacional en el Congreso por su respuesta a la acción desarrollada este miércoles por tres activistas de Femen, que protestaron en toples en la tribuna del hemiciclo para rechazar la reforma del aborto que promueve el Gobierno.

Fuentes policiales informaron a Servimedia de que se ha trasladado a los agentes de la Cámara Baja que se considera que actuaron correctamente en lo referido a las tres activistas de Femen, que han definido su acción como un “ataque de toples”.

En concreto, se considera que la comisaría del Congreso actuó correctamente, en primer lugar, en cuanto a la entrada de estas personas en la sede parlamentaria, ya que pasaron por los arcos de seguridad y, como al resto de visitantes, se comprobó que no llevaban ningún tipo de objeto peligroso.

Además, se considera que no era posible evitar que las activistas se quitaran la camiseta en la tribuna del Congreso y llevaran a cabo su acción de protesta. Las jóvenes se habían pintado con anterioridad en el pecho la consigna “Aborto es sagrado”, algo que también gritaron cuando interrumpieron la intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

“COMPROBACIÓN RUTINARIA”

En el momento en el que las activistas de Femen comenzaron a lanzar sus consignas, personal de la Cámara y agentes destinados en el hemiciclo procedieron a desalojar a las jóvenes. Éstas fueron trasladadas primero a la comisaría de la sede parlamentaria y luego a otras instalaciones policiales.

Por la tarde, la activista detenida que es de nacionalidad española fue puesta en libertad, aunque acusada de perturbar la sesión parlamentaria. Las otras dos autoras del toples pasaron a disposición judicial al no tener domicilio en Madrid, ya que son oriundas de Ucrania y Francia.

Según explicaron a Servimedia fuentes de la Cámara Baja, la Policía hace una “comprobación rutinaria” de los antecedentes policiales que tengan las personas que solicitan entrar como público en el pleno, de modo que aquellos que tengan algún antecedente tienen vetado el acceso.

La de ayer no ha sido la única interrupción que sufran sus señorías mientras disertan en el hemiciclo de los asuntos de la nación. Por ejemplo, el pasado mes de mayo un grupo de activistas de Greenpeace trepó por la fachada del Congreso para desplegar una pancarta en protesta por la Ley de Costas.

CON DENUNCIA Y SIN DENUNCIA

Una vez detenidos y puestos a disposición judicial, la Audiencia Nacional decidió archivar la causa abierta contra ellos, al concluir que la Fiscalía, que no habían alterado el normal funcionamiento de la sesión plenaria celebrada ese día en el Congreso.

Los de Greenpeace no fueron los primeros en ser detenidos. Tal vez sí en escalar la fachada del histórico palacio, pero no en ser detenidos. Ese honor lo ostenta el actor Willy Toledo y otras cinco personas más.

Fue el 2 de diciembre de 2010 cuando el actor Willy Toledo y cinco personas más alzaron su voz en el pleno del Congreso en favor del pueblo saharaui cuando en el hemiciclo se debatía en ese momento una moción de IU-ICV para que el Gobierno condenase los "incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo del ‘Campamento de la Dignidad’ en el Aaiún. Uno de los detenidos llegó a gritar “diputados chorizos”.

Tampoco han sido esos los únicos incidentes que se han producido en el hemiciclo debido a las protestas del público. Ha habido otros, pero que han concluido con el desalojo de los alborotadores.

“NO A LA GUERRA”

El primero y más sonado de los últimos años fue el protagonizado en febrero de 2003 por un nutrido grupo de actores que exhibieron camisetas con el “No a la guerra”, referido a la invasión de Iraq. Se produjo cuando era presidente José María Aznar y apoyó la decisión de George Bush de derrocar a Sadam Hussein.

La diferencia con los últimos episodios de incidentes en la Cámara Baja es que con el episodio del “No a la guerra” ninguno de los protagonistas de la protesta pasó por comisaria. La doctrina en de la residencia del Congreso en ese momento era la de expulsar a los protestones pero sin tomarles la filiación, ni formular denuncia alguna. Esa práctica la inauguró José Bono con el actor Willy Toledo y sus compañeros.

Más tarde, en febrero de 2013, una veintena de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipotecas, entre ellas Ana Colau, fueron desalojados de la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, tras gritar "fuera, fuera", "sinvergüenzas", y "sí se puede"

El pasado mes de mayo, un grupo de personas que comenzaron a proferir gritos pidiendo que se devolviese el dinero a los afectados por las preferentes también fueron desalojados de la tribuna del público.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris