Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Gobierno de Aragón y Fundación ONCE se unen por la accesibilidad en los espacios naturales protegidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 15:08 h (CET)
- A través de un convenio firmado entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la fundación

ZARAGOZA, 10 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de Aragón y Fundación ONCE firmaron este jueves en Zaragoza un convenio de colaboración entre ambas partes, con el fin de trabajar en el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental dentro de los espacios naturales de Aragón.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de suscribir el acuerdo, cuyo objetivo es sumar esfuerzos para lograr una accesibilidad universal en los equipamientos ambientales, así como promover en el territorio aragonés una serie de políticas, programas y actuaciones a favor de la inclusión social de las personas con discapacidad.

Según Lobón, desde la Consejería se pretende hacer “un replanteamiento de todos los espacios protegidos para ir limando las barreras que todavía puedan existir para que las personas que tengan limitaciones puedan saborear el medio ambiente en las mismas condiciones que cualquier persona”.

Con este impulso, el Gobierno de Aragón pretende posicionar a la comunidad como una de las que más apuesta por lograr la accesibilidad para todos, un valor que quiso destacar el director general de Fundación ONCE. “Vamos a hacer el esfuerzo de poner a Aragón como escaparate para que esto se extienda por toda España y por Europa”, señaló Martínez Donoso, para quien esto “se concreta en hacer accesibles las infraestructuras de uso público, miradores, centros de interpretación de la naturaleza y senderos observatorios de aves, que permitan el reconocimiento de los valores paisajísticos”.

El convenio también contempla la realización de cursos de formación para los guías, intérpretes, agentes sociales y operadores privados que presten sus servicios en los espacios naturales, la adaptación de los equipamientos y la puesta en marcha de diversas tareas de asesoramiento, promoción y divulgación.

Todo ello, con el fin de facilitar a las personas con discapacidad su integración en aquellas actividades derivadas del disfrute y el conocimiento de la naturaleza, así como su incorporación en las actividades de educación y voluntariado ambiental.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ARAGÓN

Los espacios naturales protegidos de Aragón tienen como objetivo principal conservar la biodiversidad y representan una gran reserva de especies, hábitats y paisajes, cumpliendo a su vez una función destacable desde el punto de vista cultural, educativo y científico.

A las tareas de conservación del medio natural se suma, por tanto, la de facilitar el acceso de ciudadanos a los valores medioambientales y por ello, en esta línea, se dispone de un programa de uso público consistente en senderos autoguiados, observatorios de aves, centros de interpretación, programas educativos, actividades de voluntariado y sensibilización ambiental, entre otras iniciativas.

En este contexto, durante los últimos años la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha desarrollado un programa para adaptar y hacer accesibles las infraestructuras de uso público del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, actuaciones que recientemente han sido reconocidas a nivel europeo con el Premio EDEN 2012 de la Unión Europea.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris