Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los oncólogos alertan de que se limitan fármacos contra el cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 14:20 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) alertó este jueves de que hay "limitaciones en la disponibilidad de algunos fármacos" antitumorales, según se desprende de una encuesta que esta sociedad médica ha realizado en 80 centros sanitarios repartidos por todo el territorio nacional.







La encuesta, explica la SEOM, arrojó algunos datos preocupantes como que en 22 hospitales de los 80 encuestados existe al menos un fármaco, que en algunas de sus indicaciones, no está disponible pese a estar aprobado para ese uso en España, y que en 40 centros del total existen limitaciones para alguna de las indicaciones que aunque no se contemplan como “prohibiciones de administración de fármacos” supone que han de realizarse trámites, generalmente de tipo burocrático y administrativo que realmente en algunos casos dificultan su uso.

En el análisis por Comunidades Autónomas sobre las dificultades de uso de fármacos con plena aprobación, se observa que el mayor número de problemas se agrupan porcentualmente en Cataluña y Andalucía, en relación con el número de encuestas recibidas.

Tras el análisis de estos datos, el presidente de la SEOM, Juan Jesús Cruz concluyó que la sociedad que preside “no puede admitir que ningún tratamiento aprobado por el SNS quede fuera de los procedimientos terapéuticos disponibles por los oncólogos españoles para los pacientes con cáncer y que se produzcan desigualdades en el acceso a los tratamientos en diferentes Comunidades Autónomas y dentro de éstas en los distintos hospitales”.

Además, agregó que “el oncólogo debe ofrecer a los pacientes aquellos tratamientos que hayan demostrado ser eficaces, seguros y se encuentren avalados por las agencias reguladoras, y los aspectos relacionados con el coste de los mismos deben ser tratados de una manera racional por las autoridades sanitarias, los expertos y la industria farmacéutica, sin que las demoras en su incorporación a la práctica clínica supongan un perjuicio para los pacientes. El uso de los mejores tratamientos oncológicos es un derecho irrenunciable que no tiene por qué estar reñido con un empleo racional de los recursos y un mayor celo en la contención del gasto”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris