Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cáritas denuncia que ya hay 3 millones de personas bajo el umbral de la pobreza en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 13:54 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La pobreza severa (personas que viven con menos de 307 euros al mes) alcanza ya a tres millones de personas. Es más, la desigualdad en España se ha incrementado, lo que coloca al país en el valor más elevado de Europa, según reflejan los datos aportados este jueves por la Memoria 2012 y el octavo 'Informe de la realidad social' de Cáritas.

"La pobreza cada vez es más intensa y extensa, y es mayor el debilitamiento de la cohesión social", denunció el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, durante la presentación de los citados documentos.

De ahí que desde Cáritas se destaque la "misión insustituible que desempeña esta institución en el seno de la Iglesia", como recalcó monseñor Alfonso Milián, obispo responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS). Los datos hechos públicos este jueves respaldan esa misión con un mayor compromiso por parte de los españoles.

De hecho, a pesar del aumento de las desigualdades, la solidaridad también se ha incrementado con la crisis. En 2012 Cáritas destinó 276 millones de euros a sus proyectos sociales y vio aumentar un 9% el número de voluntarios, que ya superan los 70.000.

MÁS SOLIDARIOS

Según los documentos presentados por Cáritas, durante el año pasado se recaudaron 25,5 millones de euros más que en 2011, lo que supone un aumento del 10%. Se da la circunstancia de que la mayoría de ese dinero proviene de aportaciones privadas. Los españoles aportaron 27,7 millones de euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone 194 millones, que es el 70,20% de los recursos que manejó la organización. El resto fueron fondos públicos (83,3 millones).

Con ello, la red de Cáritas, a través de las parroquias y las diócesis, creó oportunidades para casi cinco millones de personas en situación de mayor exclusión social.

En este sentido, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, dijo que "cuando muchos hablan de la luz al final del túnel, estamos en el túnel de la fractura y de la pobreza", porque "lo que se ha incrementado es la injusticia social, no los millonarios", algo que afecta a las relaciones sociales de quienes pertenecen a los colectivos más desfavorecidos.

Acogida y atención primaria, empleo e inserción laboral y vivienda, por este orden, fueron los ámbitos prioritarios que se atendieron a través de Cáritas. Desde el inicio de la crisis, la ONG de la Iglesia ha triplicado tanto el número de personas atendidas como el volumen de recursos destinados a ayudas económicas directas a las familias, que fueron de 44 millones de euros el año pasado.

Las mujeres siguen siendo el colectivo más mayoritario de las personas atendidas por la ONG de la Iglesia. Además, la organización ha detectado que son más numerosos los grupos de personas paradas de larga duración, las parejas jóvenes con hijos, mujeres solas con familiares a su cargo y ciudadanos extracomunitarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris