Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Consejo de la Competitividad pide un ajuste en la reforma laboral y en la fiscalidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 13:40 h (CET)
- Estiman que España salió de la recesión en el tercer trimestre y que el PIB subirá un 0,9% en 2014

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Consejo Empresarial de la Competitividad destacó este jueves la necesidad de hacer un seguimiento a la reforma laboral del Gobierno para “realizar ajustes si fuera necesario”.

Así consta en el informe “España emprende y exporta. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, donde se aboga por la simplificación de contratos y políticas activas de empleo como ajustes fundamentales que necesita el mercado laboral.

El informe se presentó en una rueda de prensa en la que participaron el presidente del Consejo y máximo responsable de Telefónica, César Alierta, y el presidente de la patronal empresarial CEOE, Juan Rosell, entre otros.

Los empresarios indican que a partir del cuarto trimestre de este año se producirá una “mejora gradual” del mercado laboral, debido principalmente al “impacto positivo” de la reforma laboral en el autoempleo y en los contratos a tiempo parcial, además de a la moderación salarial, que aseguran evita el aumento de la tasa de paro en 2 puntos.

De esta manera, señala que habrá creación de empleo neta en 2014 y que se reducirá la tasa de paro. La reforma laboral, afirman, permitirá creación de empleo con una tasa de crecimiento del PIB inferior al 1,5%.

Con perspectiva 2014 estiman un impacto positivo de un millón de empleos netos en 2020, la mayoría cualificados.

Además, apuntaron a una reforma de la fiscalidad, sin aumentar la carga impositiva, con triple objetivo: que sea más sencilla, transparente y equitativa.

Los grandes empresarios reclamaron también que se culmine la reforma de la administración pública y la del mercado interior, esta última para facilitar la actividad empresarial.

El organismo que preside César Alierta señala que la economía española dio la sorpresa en el tercer trimestre del año al crecer un 0,1%, y estima que subirá un 0,2% entre octubre y diciembre.

Además, se muestra más optimista que el Gobierno de cara al 2014, pues prevé que el PIB crezca un 0,9%, dos décimas más que lo calculado por el Ejecutivo.

Según la agrupación de empresas, la economía española ha iniciado la senda de recuperación tras lograr a finales del segundo trimestre un “punto de inflexión” hacia el crecimiento positivo.

Desde el Consejo Empresarial de la Competitividad subrayaron que el importante que el Gobierno no pierda el impulso reformista, donde además de las citadas propuestas creen necesaria la reforma educativa con especial atención a la secundaria.

Así, el director del Consejo Empresarial de la Competitividad, Fernando Casado, señaló que hay propuestas anunciadas pero que no se han puesto en marcha "con todo el rigor y consecuencias que nos gustaría".

En todo caso, Alierta reconoció que se ha hecho un importante esfuerzo reformista en España y criticó que en otros países cercanos no se ha hecho absolutamente nada.

Por otra parte, Casado puso en valor el impacto positivo del sector exterior, lo que muestra que España es “competitiva e innovadora”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris