Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CEOE dice que el crecimiento de los salarios es “muy plano o incluso negativo” este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 13:35 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, afirmó este jueves que el crecimiento de los salarios este ejercicio 2013 es “es muy plano o incluso puede ser negativo”.

En la presentación del informe “España emprende y exporta. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?” del Consejo Empresarial para la Competitividad, se refirió así a la polémica desatada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al afirmar que los salarios no están bajando y sí subiendo moderadamente.

Rosell indicó que los empresarios extranjeros cuando venían a España en 2009 “no entendían como los salarios iban un par de puntos por encima del IPC”.

"Creo que eso fue un error", apuntó el presidente de CEOE, quien explicó que en 2012 sindicatos y patronal hicieron un "acto de responsabilidad importantísimo" con el acuerdo de moderación salarial, al que calificó de “impresionante”.

El responsable de la patronal apuntó que en los últimos años “ha habido crecimientos salariales moderados” y eso en un momento de “crisis económica”.

En lo que va de año, señaló Rosell, con datos de negociación colectiva, los salarios han crecido hasta el momento un 0,5%, y se prevé que a final del ejercicio pueda situarse en el 0,4% esa subida.

A ello hay que añadir el decrecimiento en el caso de los funcionarios y otros empleados públicos, y los empresarios autónomos. De esta manera, “la suma de todo da que el crecimiento de los salarios es muy plano o incluso puede ser negativo” este año, dijo el responsable de la patronal, quien quiso dejar claro que “son los números técnicos de lo que está pasando”.

Por su parte, el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, apuntó que “las medidas no explican nunca nada” y que hay que ver sector por sector, ya que en algunos ha subido y en otros ha bajado.

Además, Alierta se refirió al impacto de la economía sumergida, que se cifra por los expertos alrededor del 20%. “Los que trabajamos de verdad en este país somos 17 millones, que hacemos el 80% del PIB” y con el otro 20% “hagan el cálculo que quieran”, indicó.

El presidente de Telefónica recordó que los empleos de economía sumergida son extensivos en mano de obra y no en capital, algo que “es de cajón”, y que de ahí se puede sacar cuál es la tasa de paro real de España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris