Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

SEO/BirdLife pide la suspensión de la caza con ‘parany’ en la Comunidad Valenciana

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 12:16 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La organización ecologista SEO/BirdLife consideró este jueves “muy grave y un fraude de ley” que la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana autorice ya la caza en 33 ‘paranys’ (método de caza de aves con pegamento) escudándose en “un supuesto estudio científico.



SEO/BirdLife subrayó que el ‘parany’ ha sido declarado prohibido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Señaló que el Gobierno valenciano intentó en un primer momento justificar el ‘parany’ para evitar daños a los cultivos, pero los tribunales le cerraron ese camino. Luego quiso autorizarlos invocando la tradicionalidad, que también fue desestimado por los tribunales, y ahora “descubre su presunto interés científico” para el estudio de la migración, con el fin de volver a exceptuar la prohibición general del uso de este método de caza.

“Estos pasos del Gobierno valenciano demuestran que su interés no era ni evitar los daños a los cultivos ni defender las tradiciones ni, ahora, estudiar la migración de las aves. Por el contrario, ha utilizado estos supuestos como herramienta para intentar legalizar el ‘parany’ incumpliendo tanto la legislación vigente como las sentencias judiciales. Evidentemente, lo que está realizando el gobierno valenciano es un fraude de ley”, apuntó.

SEO/BirdLife indicó que tanto esta organización como los principales investigadores en migración de aves que trabajan en la Comunidad Valenciana consideran “un disparate” intentar estudiar la migración de aves capturándolas con pegamento, cuando existen métodos para la obtención de estos datos internacionalmente reconocidos y científicamente validados y contrastados, además de inocuos para los animales.

Por ello, SEO/BirdLife presentará un recurso de alzada y denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente la resolución del pasado 1 de octubre, firmada por el director general de Medio Natural de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, que autoriza la captura con ‘parany’ de especies protegidas a partir de hoy jueves.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris