Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Valenciano defiende la moratoria de la pena de muerte como objetivo irrenunciable de la política exterior del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 12:08 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



"La pena de muerte es una práctica aberrante, contraria a los derechos humanos, que deshumaniza al conjunto de la sociedad donde se aplica y que, por si fuera poco, es inútil a la hora de prevenir o reducir los delitos graves, o de proporcionar justicia a las víctimas", ha señalado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, con motivo de la celebración del 11 Día Mundial contra la pena de muerte.



La responsable socialista reconoce que las cifras de los últimos años indican que se ha reducido el número de países que aplican la pena capital.

Sin embargo, denunció que son “muy alarmantes” los pasos atrás dados en Gambia, India, Japón o Pakistán, “que han reanudado esta cruel práctica, en algún caso tras décadas de moratoria, o que el número total de ejecuciones confirmadas prácticamente no hayan variado respecto a 2011".

Según datos de Amnistía Internacional, en 2012 se produjeron 682 ejecuciones -excluyendo las realizadas en China, de donde no existen datos confirmados- concentradas en Arabia Saudí, China, EEUU, Irak e Irán entre ellos.

En el caso de EEUU en el último año se han reducido de 13 a 9 el número de estados donde se aplica la pena de muerte. En todo el mundo, 140 países han abolido la pena capital ya sea en su legislación o en la práctica.

Valenciano recuerda que para el Partido Socialista, "la moratoria de la pena de muerte es uno de los objetivos irrenunciables de nuestra política exterior y en ello seguiremos trabajando mientras quede un país un país donde se aplique la pena capital".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris