Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cruz Roja alerta de que la “peor crisis humanitaria” de Europa en 60 años podría sentirse durante décadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 11:41 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Los efectos de la “peor crisis humanitaria” ocurrida en Europa en los últimos 60 años podrían sentirse durante décadas, según un informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), dado a conocer este jueves.



Así, una reciente encuesta realizada por 42 sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de Europa y Asia Central sobre respuestas a la crisis muestra que millones de personas se sumieron en la pobreza y que, a pesar del repunte de la economía en algunos países, “mucha gente sigue sufriendo” y que “a los afectados puede llevarle años restablecer sus medios de subsistencia”.

El secretario general de la FICR, Bekele Geleta, indicó que “Europa atraviesa la peor crisis humanitaria en seis décadas” y que, “en los cinco últimos años, la vida de millones de personas se vio sumida en el caos y se tiene la impresión de que hay un deterioro gradual, pues muchos que logran arreglárselas en el día a día, no tienen ahorros ni ningún otro recurso que les permita soportar gastos imprevistos”.

Los resultados de esta cartografía son inquietantes, ya que el número de personas que reciben ayuda alimentaria de las sociedades nacionales de 22 países europeos aumentó un 75% en los tres últimos años, al pasar de 2 a 3,5 millones, mientras que en Letonia, que oficialmente ya salió de la crisis, creció más del triple.

“Constatamos la misma tendencia en toda Europa, no sólo en aquellos países que suelen asociarse con la crisis. En Francia, más de 350.000 personas cayeron en la pobreza en estos últimos años y un vasto número de nuestras sociedades nacionales miembro señala un número creciente de pobres y un nuevo grupo vulnerable: los trabajadores pobres", indica Geleta.

El secretario general de FICR añade que “se trata de personas que trabajan, pero que tienen que luchar para llegar a fin de mes. Muchas sociedades nacionales aumentaron la asistencia para ayudar a personas de su propio país, incluso aquellas de Europa occidental que tradicionalmente se centraban más en la ayuda internacional”.

El impacto humanitario de la crisis también se hace sentir en la creciente cantidad de personas que acuden a clínicas y centros de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para pedir tratamiento, ayuda financiera para comprar medicamentos o que se les ayude a rellenar formularios de solicitud de prestaciones.

“Aunque comprendemos plenamente que los gobiernos necesitan ahorrar dinero, aconsejamos firmemente que se eviten recortes indiscriminados en la salud pública y el bienestar social porque, a largo plazo, eso podría costar más”, agrega Geleta.

'PENSAR DE OTRA MANERA'

Por otro lado, FICR lanzó este jueves en Roma (Italia), uno de los países más golpeados por la crisis, una campaña de sensibilización pública con el eslogan ‘Pensar de otra manera’.

A este respecto, la directora de la Oficina de la Zona Europa de la FICR, Anitta Underlin, señaló que “no tenemos todas las respuestas, pero alentamos a todas las partes interesadas, incluidos nosotros, a pensar en formas de vérselas con la crisis que sean nuevas, distintas y creativas. Todos esperamos que termine pronto, pero es preciso que afrontemos la realidad y tomemos medidas para que esta crisis humanitaria no se convierta en una crisis social y moral para Europa”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris