Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Kroes defiende que la eliminación del 'roaming' supondrá mayores ingresos para los operadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2013, 11:15 h (CET)
- Sostiene que las compañías que lo critican demuestran que su modelo está anticuado

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, defendió este jueves en el Fórum Europa las propuestas realizadas por Bruselas para avanzar hacia el mercado único en el sector de las telecomunicaciones y que incluyen la eliminación del sobrecoste que supone el uso de la telefonía móvil en otros países de la UE, la llamada itinerancia o 'roaming'.

En su intervención en este encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum, Kroes aseguró que esta medida supondrá "muchas cosas positivas" para el consumidor, pero también para los operadores ya que conllevará un incremento en sus ingresos.

La vicepresidenta de la Comisión aseguró que en la actualidad hay muchos viajeros apagan su móvil cuando están en otro país de la Unión Europea y eso supone "una pérdida de ingresos para las compañías".

En este sentido, puso el ejemplo de los países escandinavos que han eliminado el 'roaming' y eso se ha traducido en un "aumento de los dispositivos y, por lo tanto, los operadores ganan más dinero".

Asimismo, cargó contra las compañías que critican esta medida y aseguró que eso demuestra que tienen "un modelo de negocio del pasado que no vale para el futuro".

"Esos argumentos de que es un asunto delicado y que se pueden perder puestos de trabajo no me valen", dijo Kroes, quien instó a los operadores a ser "realistas" ya que en la actualidad "los ciudadanos tienen tanto miedo cuando cruzan una antigua frontera que apagan el móvil, y eso es una pérdida de ingresos para las compañías".

Por otro lado, negó que vaya a haber un retraso en la eliminación del 'roaming'. "No es para nada así", dijo.

MERCADO ÚNICO

En cuanto a la importancia de crear un mercado único de las telecomunicaciones en Europa, Kroes sostuvo que se "debe acelerar" el proceso para permitir que los operadores "puedan trabajar en un mercado sin barreras".

En su opinión, cuando se creó el mercado único europeo, el sector de las telecomunicaciones "quedó excluido", por lo que ahora "tenemos que derribar las barreras".

También subrayó el perjuicio que la ausencia de un mercado único supone para la economía europea en general. "No es sostenible que las empreas que trabajan en el mercado único no tengan facilidades en sus comunicaciones", señaló.

Por otro lado, lamentó la pérdida de peso de Europa en el sector y afirmó que en la actualidad "ninguno de los gigantes" del mercado es del viejo continente.

"Los competidores globales se enteraron de lo que había que hacer hace mucho tiempo, se dieron cuenta de las oportunidades que tenían", dijo la vicepresidenta de la Comisión, quien, no obstante, agregó que "ahora estamos rezagados, mientras que antes éramos líderes".

Para cambiar esta situación defendió que "necesitamos más banda ancha y servicios innovadores". En este sentido, apuntó que en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que tienen un número de consumidores similar al mercado europeo, hay 8 veces más accesos de fibra óptica.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de que operadores internacionales entre en compañías europeas, y apuntó que "éste es un mercado abierto" y que ella está "en contra del proteccionismo".

Así, afirmó que no quiere verse en "una situación como la de Lehman Brothers en el sector de las telecomunicaciones" y aseguró que la Comisión tomará medidas para evitarlo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris