Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PP pide superar el rechazo social asociado a las enfermedades mentales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de octubre de 2013, 18:53 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular reclama en el manifiesto que ha difundido con motivo de la conmemoración, mañana, jueves, del Día Mundial de la Salud Mental, la necesidad de superar el rechazo social asociado a las enfermedades mentales, "que aún perdura en nuestra sociedad y que provoca que, en ocasiones, los enfermos huyan de su condición ante esa situación", señala el texto.

Ante esta situación, añade que desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP se es consciente de que "las repercusiones económicas, sociales y laborales de este tipo de enfermedades, hacen necesaria la vinculación de las prestaciones sociales y las sanitarias, encaminada a que la atención de los enfermos se realice de una forma integral, con el máximo respeto a su dignidad y derechos".

El manifiesto expresa su reconocimiento a las familias como uno de los pilares básicos y fundamentales en el tratamiento de las enfermedades mentales y expone que, al menos, un 9% del la población española padece una enfermedad mental y se calcula que hasta un 19% puede llegar a desarrollarla a lo largo de su vida.

Desde un punto de vista económico, el PP indica que los costes que ocasionan los problemas de salud mental tienen un impacto importante. En la Unión Europea puede suponer en torno a un 3% del PIB, incluyendo en ellos, tanto los costes directos de atención a los enfermos como la pérdida de productividad y absentismo laboral.

Expone el manifiesto que el Gobierno continúa trabajando en alcanzar los objetivos propuestos en la Estrategia de Salud Mental 2009-2013, cuyo fin es garantizar la equidad y accesibilidad a tratamientos de calidad en toda Europa.

Así mismo, se están finalizando los trabajos de armonización de toda la normativa existente en una única Ley General de Discapacidad, como garantía de igualdad de oportunidades y no discriminación para los pacientes.

La Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales entiende que, aunque se ha avanzado mucho, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y la atención sanitaria, todavía es preciso mejorar en áreas como la prevención precoz y la promoción del estado de buena salud mental.

Por ello, apuesta y cree en la implicación de administraciones, instituciones, médicos, farmacéuticos, investigadores, y reitera "el importante papel que desempeña la Confederación Española de Agrupaciones y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), para la mejora de la salud y la calidad de vida de estos enfermos, que haga posible su contribución de forma productiva a su comunidad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris