Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Toxo niega cualquier vinculación de CCOO en la trama de los ERE de Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de octubre de 2013, 18:21 h (CET)
- No obstante, el sindicato tomará la decisión "que corresponda" si alguien "ha metido la mano"

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, negó este miércoles que su sindicato "forme parte de ninguna trama vinculada a los ERE ni en Andalucía ni en ningún otro lugar".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a una jornada de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Toxo afirmó que está "seguro" de que cuando se "sustancien las actuaciones judiciales" y se emita un dictamen "se verá que CCOO mantiene una trayectoria impoluta" en su participación en estos expedientes.

Para el líder de CCOO la fase de instrucción de este caso "ya está tardando demasiado" y, cuando concluya, "se demostrará fehacientemente" que la organización no ha actuado ilícitamente.

No obstante, si se demuestra que "alguien ha metido la mano", tendrá "la sanción que le corresponda jurídicamente y por parte del sindicato".

Así, añadió que "en el supuesto de que alguna persona vinculada al sindicato, que no lo creo, haya tenido una actuación ilegal o irregular, independientemente de la decisión en sede judicial, la organización tomará las decisiones que se correspondan".

Toxo insistió en la excesiva duración del proceso de instrucción e instó a la jueza a que lo concluya "con toda la celeridad y el rigor necesario" y que "se sustancien de una vez las actuaciones".

INDEFENSIÓN

En su opinión, la dilatación de este proceso está generando "indefensión" entre los implicados, a lo que se suma el hecho de que se mantenga el secreto de sumario. "No saben los cargos que se les imputa", afirmó, y añadió que "cuando se saben los cargos que hay contra ti es más fácil demostrar tu inocencia".

Por otro lado, denunció que haya quienes en la opinión pública "dicten sentencia" cuando aún se está en la fase de instrucción, y admitió que eso está haciendo "muchísimo daño" a la organización y que en parte será "irreparable".

También criticó el "contraste" en el tratamiento que se da a los bufetes que asesoran al sector privado y que "nadie pone en cuestión", frente a lo que sucede con los "servicios vinculados a los sindicatos que se resarcen del trabajo que realizan".

Preguntado sobre si dimitiría en el caso de que la organización fuese inculpada, Toxo subrayó que los que delinquen "no son las organizaciones", sino los individuos. Asimismo, rechazó cualquier paralelismo entre este caso y el vinculado al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. En su opinión, "no se puede comparar a una personas que actúa en un expediente de regulación de empleo (ERE), que seguro que ha actuado en beneficio de la gente, con el ex tesorero de un partido que está en la cárcel".

De esta forma, rehusó opinar sobre si el líder de UGT, Cándido Méndez, debería dimitir si se demuestra la implicación de su organización ("no soy quién para dar consejos", dijo), y tampoco aclaró lo que él haría. "Sé, pero no lo diré, lo que yo haré dentro de la organización en su momento cuando se sustancien estas cuestiones", afirmó.

No obstante, insistió en que no va a meter al sindicato en "una situación de zozobra" porque está "convencido que no va a haber ningún elemento de imputación a la organización que pueda derivar en responsabilidades por el hecho de que el sindicato haya formado parte, ni consciente ni inconscientemente, de ninguna trama ilegal".

Por otro lado, lamentó la actuación de la Guardia Civil del pasado martes en la que detuvo al ex miembro de la dirección de CCOO Andalucía Roberto Carmona, ya que considera que "no debería tener cabida en un estado democrático".

"No es normal que a una persona, que sigue en los calabozos y que no había sido imputada con anterioridad, se la detenga en su casa con gran despliegue mediático y esté detenida sin prestar declaración y sin que nadie le pregunte nada", dijo Toxo, quien añadió que "creíamos que ya estaban superadas estas prácticas en este país".

Por último, recordó que el sindicato ya había anunciado la apertura de un proceso de investigación interna paralelo a las actuaciones judiciales y anunció que "en breve" presentará las conclusiones.

DICTADURA

Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, comparó la actuación de la Guardia Civil en este caso con las que se realizaban en la época de la dictadura.

"Las formas de actuar de la Guardia Civil en los registros de los domicilios, o que se impute a las personas y se tarden años en preguntarles y un día aparecen detenidos, tiene mucho más que ver con las brigadas de la social al servicio de los tribunales de orden público de otros momentos que con un Estado de Derecho en el siglo XXI", afirmó.

Asimismo, defendió que ni CCOO ni las federaciones que forman parte del sindicato "no han actuado en la ilegalidad", y advirtió de que "vamos a seguir siendo los conseguidores de las mejores condiciones para los trabajadores, vamos a seguir peleando por la mejor defensa para las personas que no puedan mantener su empleo".

En este sentido, añadió que "si eso molesta a alguien sólo tiene un camino, que es ilegalizar los sindicatos", pero mientras tanto "no nos vamos a resignar a seguir molestando y vamos a seguir defendiendo a la gente".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris