Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La AEB dice que se abre una oportunidad para trazar un crecimiento "duradero" y de creación de empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de octubre de 2013, 14:40 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Banca (AEB) asegura que la mejora de la situación económica abre una "oportunidad" para salir de la recesión y alcanzar una senda de crecimiento "duradero", "sostenible" y con capacidad de generar empleo.

Según consta en el Informe Económico-Financiero del mes de septiembre hecho público este miércoles, transcurridos dos años desde la recaída en recesión, la economía española "comienza a mostrar síntomas de una mejoría que abren las vías hacia una recuperación".

La patronal bancaria destaca que, al buen comportamiento del sector exterior se suma la estabilización del consumo privado y un primer avance de la inversión en bienes de equipo.

"La desaceleración de la destrucción de empleo, el descenso de la prima de riesgo soberano, el retorno de la inversión extranjera y la revalorización de los índices en bolsa apoyan este balance", concluye la AEB.

A ello se suma que los indicadores disponibles para el tercer trimestre del ejercicio confirman "un mayor pulso del gasto y de la actividad junto con una mejora de la confianza de consumidores y empresas, por lo que cabe esperar un crecimiento positivo del PIB".

De este modo, el ajuste del sector inmobiliario, tanto en volumen como en precios, ha progresado "considerablemente" y ha reactivado el atractivo de los inversores institucionales.

En relación con el sistema financiero, la AEB recuerda que en su examen de seguimiento de septiembre, la Troika ha confirmado que el programa de asistencia al sector financiero se está ejecutando correctamente y que la solvencia de los bancos es confortable.

En este sentido, prosigue la AEB, se ha recobrado la confianza de los mercados y se ha recuperado el acceso a una financiación más fluida a unos costes más bajos.

Según la AEB, se abre la oportunidad de aprovechar todos estos activos para consolidar una recuperación "más consistente y sostenible con capacidad para generar empleo".

MANTENER REFORMAS

No obstante, advierte la patronal bancaria, este balance "no supone que se haya superado la crisis o que estemos exentos de importantes riesgos". Así, será necesario mantener una política decididamente orientada hacia la estabilidad macroeconómica.

Para ello es preciso extender las reformas estructurales al objeto de ampliar el potencial de crecimiento mediante un uso más exhaustivo (empleo) y eficiente (productividad) de los factores de producción.

"Queda un amplio espacio a cubrir en el ámbito de la flexibilización de los mercados y, muy concretamente, en el campo fiscal para abordar una reforma de calado que alivie el peso de la carga sobre las empresas y familias y para progresar en la reforma de las AAPP bajo unos estrictos criterios de racionalización y eficiencia", puntualiza la patronal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris