Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El director de Greenpeace Internacional se ofrece a Putin como garantía si Rusia libera a los activistas detenidos en el Ártico

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de octubre de 2013, 13:20 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, envió este miércoles una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que le expresa que ofrece mudarse a este país y actuar como garante de la buena conducta de los 38 detenidos por intentar encadenarse a una plataforma petrolífera en el Ártico, en el caso de que sean liberados bajo fianza.

Naidoo reclamó a Putin una reunión urgente en Moscú para tratar la situación de los 28 activistas de Greenpeace, el cámara y del fotógrafo, que se encuentran en prisión preventiva. La carta fue entregada a la embajada rusa en La Haya (Holanda).

En una reciente conferencia del Foro Ártico, en la ciudad rusa de Salejard, Putin sugirió que estaba abierto al diálogo con Greenpeace. "Hubiera sido mucho mejor si los representantes de esta organización hubieran estado presentes en esta sala, expresasen su opinión sobre los temas que estamos discutiendo, postularan sus quejas o demandas y comentaran preocupaciones, nadie los ignoraría", señaló.

El envío de la carta de Naidoo se produjo después de que un tribunal ruso denegara ayer martes la libertad bajo fianza para dos de los activistas y el fotógrafo, mientras que el resto se encuentra en espera de la respuesta judicial a la apelación de la prisión preventiva.

“Estoy dispuesto a mudar mi vida a Rusia durante la duración de este asunto. Yo me ofrezco como garante de la buena conducta de los activistas de Greenpeace, mientras ellos estén en libertad bajo fianza. Ellos, nosotros, Greenpeace, no creemos estar por encima de la ley. Estamos dispuestos a enfrentar las consecuencias de nuestros actos, siempre que estas consecuencias estén tipificadas en el código penal del país y se correspondan con los actos realizados por nuestros activistas”, indica Naidoo en su misiva.

El líder de Greenpeace recuerda a Putin que los detenidos están acusados del “delito imaginario” de piratería, cuando la legislación rusa no aplica tal supuesto “a las acciones de protesta pacífica”.

“Le pido que utilice todas las herramientas a su disposición como presidente de la Federación de Rusia para solicitar que las cargos de piratería sean desestimados y que cualquier cargo que se les impute sea consistentes con el derecho internacional y ruso. También le pido respetuosamente que los dos periodistas independientes, que no son miembros de Greenpeace, sean liberados inmediatamente”, concluye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris