Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Consejo de Europa pide a España que garantice el derecho al voto en igualdad de condiciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de octubre de 2013, 12:44 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, expresó este miércoles su preocupación ante la discriminación que a su juicio sufren las personas con discapacidad a la hora de ejercer su derecho al voto en España.

En declaraciones a Servimedia, el comisario lamentó que las personas con discapacidad intelectual “no reciben ni la formación, ni el asesoramiento, ni la ayuda adecuados de cara a ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones”.

Así se recoge en el informe realizado por el comisario tras su visita a España en junio de 2013 para analizar el estado de los derechos humanos en el país, publicado este miércoles en Estrasburgo.

Por ello, pidió al Gobierno la aprobación de una normativa estatal que asegure que este derecho fundamental puede ser disfrutado por todas las personas con discapacidad.

Asimismo, Muižnieks criticó los problemas de inclusión en el sistema educativo de este grupo de población, cuya situación se ha visto empeorada a causa de “los recortes”.

La reducción en el número de profesores de apoyo, el aumento de las ratios de alumnos por clase o la disminución de intérpretes de lengua de signos son resultado de esta menor inversión, que puede “echar al traste los muy importantes avances en inclusión logrados por España durante los últimos años”, afirmó.

Con todo, Muižnieks subrayó que España "ha realizado un trabajo increíble en la integración y mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en las últimas décadas”. Alabó entre otros aspectos el trabajo y el “dinamismo” de las ONG del sector, que han conseguido “mantener un diálogo fructífero y dinámico con todos los gobiernos”.

Sin embargo, todavía queda mucho que hacer en cuanto a educación, acceso al mercado laboral y apoyo a la autonomía personal, indicó Muižnieks, quien pidió que “los recortes en política social no echen por tierra todo lo que se ha avanzado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris