Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. Los extranjeros aumentaron un 22,6% la compra de casas en el segundo trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de octubre de 2013, 12:16 h (CET)
- Los precios bajaron un 5,3%

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El número de compraventas de vivienda libre realizadas por extranjeros en España se situó en 14.593 en el segundo trimestre del 2013, lo que supone un aumento del 22,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según datos del Consejo General del Notariado publicados este miércoles, en la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 54,9%.

El organismo explicó que “el comportamiento entre el segmento de extranjeros residentes y no residentes ha sido dispar”. Así, el primero experimentó un moderado avance de un 4,4%, tras el “fuerte” incremento de las operaciones en el último trimestre de 2012 debido a la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda.

Mientras, los extranjeros no residentes se han configurado como el “motor” de las operaciones realizadas por extranjeros con un incremento interanual del 43%.

Por lo que respecta al comportamiento por comunidades autónomas, el mayor peso de las realizadas por extranjeros no residentes determina que las regiones costeras hayan tenido un mejor comportamiento que las de interior ya que en las primeras se concentra la mayoría de la demanda de vivienda vacacional.

De esta manera, en el segundo trimestre del año Murcia fue la comunidad que experimentó el mayor crecimiento con un 42,9%, seguida de Andalucía (+37%), Valencia (+31,5%), Asturias (+25,6%), Canarias (21,8%), Cataluña (+20,9%) y Cantabria (+16%).

En terreno negativo se situaron el País Vasco (-35%), Castilla y León (-33,1%), Navarra (-30,8%), Castilla y La Mancha (-26,3%), Galicia (-20,4%), Madrid (-10,4%), La Rioja (-9,1%), Extremadura (-7,7%) y Aragón (-1,5%).

PRECIOS

El Consejo General del Notariado informó además de que en el segundo trimestre de 2013 el precio del metro cuadrado resultante del conjunto de operaciones realizadas por extranjeros se situó en 1.380 euros, lo que representó una caída interanual del 5,3%.

“En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una cierta desaceleración de su caída”, señalaron desde el organismo.

NACIONALIDAD COMPRADORES

Respecto a la nacionalidad de los compradores no residentes, los ciudadanos belgas fueron los más activos con un aumento de sus transacciones del 78,1 por ciento, seguido de los no residentes franceses (+70%) y alemanes (+35,3%).

A pesar de que las transacciones de los ciudadanos británicos experimentaron un aumento interanual del 24,6%, continuó la progresiva pérdida de peso de sus operaciones. Así, el 15,5% sobre las transacciones totales registrado en el segundo trimestre de 2013 contrasta con el 49% que alcanzó en el segundo trimestre de 2007.

Por su parte, en el segmento de extranjeros residentes el comportamiento por nacionalidades fue dispar. Los ciudadanos belgas incrementaron sus transacciones un 42,1% seguidos de marroquíes (+40,2%), rusos (+20,5%), franceses (+8,1%) y alemanes (+5,2%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris